Santo Domingo – Con el objetivo de mejorar las oportunidades de rehabilitación para los internos de los centros penitenciarios dominicanos, el pasado 13 y 14 de agosto se llevó a cabo la jornada de capacitación titulada «Gestión de Casos y Atención Integral», en el Salón Oceanía del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.
El evento, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas (CND), contó con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana.
La actividad es una continuación del «Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial», implementado por el Poder Judicial en colaboración con otros actores del sistema de justicia penal y del sector salud, y tiene como propósito fortalecer un enfoque humanitario y holístico en la atención a las personas privadas de libertad por consumo de sustancias en las cárceles del país.
Objetivo
El objetivo principal de la iniciativa es mejorar las oportunidades de rehabilitación de los reclusos, llevando a cabo un estudio exhaustivo de la realidad actual del sistema judicial, en estrecha colaboración con los actores clave de las instituciones participantes.
Las personas en situación de privación de libertad son particularmente vulnerables y, como tales, requieren una atención prioritaria y especializada, promoviendo de esta forma su reintegración gradual en la sociedad.
Representantes de las instituciones participantes
Durante el evento, el representante del presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general (sp) Jaime Marte Martínez, el general (sp) Nelson Antonio Santos, destacó que estas capacitaciones son esenciales para garantizar el acceso universal a la salud, especialmente para quienes se encuentran en reclusión carcelaria.
Por su parte, el nuevo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, Esteban de la Torre Ribadeneira, subrayó la importancia de un modelo integral que promueva una comunidad inclusiva para esta población vulnerable.
En esta misma línea, la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos, Rebecca Márquez, enfatizó sobre la necesidad de un enfoque centrado en el ser humano, para asegurar el éxito de la capacitación.
La jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Scarlett Romero Severino, coincidió con los demás expositores en que un modelo de atención social fortalece el sistema judicial, reduce los factores de riesgo y proporciona evidencia científica para que los jueces puedan tomar decisiones más informadas.
Capacitación
El evento contó con la participación de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos (INL).
Diversas instituciones que trabajan en la reducción de la oferta y la demanda de sustancias psicoactivas en el país, así como psicólogos, psiquiatras y representantes del poder judicial, participaron en esta jornada de capacitación.