La CIA atacó un muelle remoto en Venezuela la semana pasada, en el primer ataque conocido dentro del país latinoamericano poco después de que el expresidente Donald Trump insinuara que se producirían tales acciones, según múltiples reportes.
La agencia de inteligencia utilizó un dron para atacar el muelle, creyendo que era utilizado por la banda venezolana Tren de Aragua para traficar drogas, informaron CNN y The New York Times. No se cree que haya habido víctimas mortales o heridos.

Trump pareció insinuar públicamente el ataque el viernes pasado y aparentemente lo confirmó el lunes. ‘Acabamos de eliminar —no sé si lo leyeron o lo vieron— tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde vienen los barcos’, dijo el entonces presidente a John Catsimatidis en su programa de radio WABC. ‘Hace dos noches, eliminamos eso. Así que los golpeamos muy fuerte’.
El ataque no era de conocimiento público en el momento de las declaraciones. Según los informes, fue exitoso en destruir la instalación y sus barcos, pero los funcionarios creen que los narcotraficantes tienen muchas más instalaciones que utilizan para el contrabando.
‘Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan los barcos con drogas’, recordó Trump a los periodistas en Mar-a-Lago el lunes. ‘Cargaban los barcos con drogas. Así que golpeamos todos los barcos, y ahora golpeamos el área. Es el área de implementación, ahí es donde implementan, y ya no existe’.
Venezuela tampoco pareció prestar mucha atención al ataque cuando ocurrió, informó CNN.
Desde septiembre, la administración Trump había bombardeado más de 30 presuntos barcos de drogas, matando a más de 107 personas, en su mayoría venezolanos. Se cree que esos ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales.
Hace dos semanas, el entonces presidente ordenó un bloqueo de los buques petroleros que entran y salen de Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Trump también calificó al país como una ‘organización terrorista extranjera’.
Trump intentó aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, ante sus frustraciones con la migración y el narcotráfico desde el atribulado país.
A principios de este mes, el entonces presidente había insinuado planes para atacar objetivos dentro de Venezuela, pero hasta ahora no se sabía que su administración lo hubiera hecho. ‘Vamos a empezar a hacer esos ataques en tierra también’, dijo Trump a principios de mes. ‘La tierra es mucho más fácil… Conocemos las rutas que toman. Sabemos dónde viven los malos’.
La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo a Vanity Fair que parte del objetivo de Trump era hacer que Maduro ‘pidiera clemencia’. Pero Maduro, cuya victoria electoral el año pasado ha sido recibida con escepticismo internacional, no ha mostrado señales de dar un paso al costado.
Altos funcionarios de la administración Trump compararon los ataques contra presuntos narcotraficantes venezolanos con los ataques pasados de Estados Unidos contra Al Qaeda y otros grupos terroristas.
El New York Post contactó a la CIA y a la Casa Blanca para obtener comentarios.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



