Director de la CIA y senador Cotton respaldan afirmaciones de Trump sobre pruebas nucleares de Rusia y China

0
72

Las afirmaciones del presidente Trump sobre que Rusia y China realizan pruebas secretas de armas nucleares han sido respaldadas por el director de la CIA, John Ratcliffe, y el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Tom Cotton. “@realDonaldTrump tiene razón”, declaró Ratcliffe en la red social X el lunes, compartiendo evaluaciones de inteligencia que indican que Rusia y China no han cumplido con la moratoria sobre pruebas de explosivos nucleares.

Cotton (republicano por Arkansas), en una publicación posterior en X, proporcionó detalles más específicos tras consultar con el director de inteligencia: “Después de consultas con el director Ratcliffe y su equipo, me confirmaron que la CIA evalúa que tanto Rusia como China han realizado pruebas de armas nucleares supercríticas que exceden el estándar de rendimiento cero de EE.UU.”, explicó el senador. “Estas pruebas no son históricas y forman parte de sus programas de modernización nuclear”, agregó.

La semana pasada, Trump anunció que había ordenado al Pentágono comenzar “inmediatamente” las pruebas de armas nucleares por primera vez en más de tres décadas. “Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Guerra que comience a probar nuestras Armas Nucleares en igualdad de condiciones”, escribió el presidente en Truth Social.

En una entrevista con “60 Minutes” emitida el domingo, Trump amplió su postura: “Las pruebas son porque Rusia anunció que estaban haciendo una prueba. Si te fijas, Corea del Norte prueba constantemente. Otros países están probando. Somos el único país que no prueba, y no quiero ser el único país que no prueba”.

Te podría interesar:

Cuando la corresponsal de CBS Norah O’Donnell cuestionó esta afirmación, Trump respondió: “Rusia está probando armas nucleares, y China también las está probando, ustedes simplemente no lo saben”.

Estados Unidos no ha realizado pruebas de explosivos nucleares desde 1992, manteniendo una moratoria voluntaria sobre esta práctica. La última prueba nuclear estadounidense fue una detonación subterránea en el Sitio de Pruebas de Nevada. Hasta el momento, Trump no ha especificado qué tipo de prueba -superficial o subterránea- podría realizar el ejército ni el plazo en que podría llevarse a cabo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**