WASHINGTON — El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, redujo la disputa sobre el cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a tres puntos principales, mientras miles de empleados federales, incluidos agentes de ICE e inspectores de la TSA, dejan de recibir sus salarios.
Schumer (demócrata por Nueva York) reiteró los tres pilares que había esbozado a finales de enero, a pesar de que él y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (D-NY), habían presentado públicamente 10 demandas específicas tras evidenciar algunas diferencias entre ellos.
“La conclusión es que tenemos tres objetivos básicos para controlar a ICE y poner fin a la violencia”, declaró Schumer a CNN en “State of the Union” el domingo, al ser cuestionado sobre si aceptaría algo menos que las exigencias demócratas.
Esos tres objetivos incluyen: terminar con las patrullas itinerantes de ICE implementadas durante la administración Trump, establecer una mayor rendición de cuentas para los agentes de inmigración y prohibir que los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilicen máscaras.
El DHS entró oficialmente en cierre al finalizar el viernes. Los republicanos habían financiado previamente a ICE y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza bajo la Ley One Big Beautiful Bill, lo que significa que la interrupción parcial afecta a otras agencias como la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El asesor fronterizo Tom Homan indicó que los agentes de ICE no recibirán pago durante este periodo. En cierres anteriores, la administración Trump logró reasignar fondos para cubrir sus salarios. The Post contactó a ICE para obtener una aclaración oficial.
“ICE ha continuado aplicando la ley en todo el país”, afirmó Homan posteriormente en “State of the Union”. “Ya cuentan con financiación, pero los oficiales no recibirán su salario, aunque parece que se están acostumbrando a eso”.
Todas las demás operaciones gubernamentales fuera del DHS están financiadas completamente hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.
Los demócratas otorgaron solo 10 días a los republicanos en el último proyecto de ley de financiación para negociar sus reformas a ICE, pese a que el líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), pidió más tiempo.
La administración Trump ha realizado algunos gestos, como el despliegue de cámaras corporales para todos los agentes de inmigración y la reducción de la Operación Metro Surge en Minnesota.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson (republicano por Luisiana), ha mostrado escepticismo ante demandas demócratas como la prohibición de máscaras para agentes de ICE o requisitos más estrictos de órdenes judiciales.
Schumer minimizó las preocupaciones de que prohibir las máscaras pudiera exponer a los agentes a represalias de los cárteles: “Todos los demás departamentos de policía en Estados Unidos actúan sin máscaras. ICE puede hacer lo mismo. Esta es una fuerza descontrolada”.
Agregó: “Parece que están entrenados para ser desagradables, severos y crueles, yendo más allá de lo que hacen los departamentos de policía ordinarios. Por eso necesitan ser contenidos”.
La Casa Blanca presentó una contraoferta la semana pasada, que fue rechazada rápidamente por los demócratas.
Este es el tercer cierre gubernamental en los últimos tres meses. A diferencia del récord de 43 días del año pasado, la actual interrupción se considera un cierre parcial y no total.
El Congreso se encuentra actualmente en un receso de una semana.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


