El ministro de Interior y Policía, Jesús Chú Vázquez, rindió cuentas sobre su gestión al frente de esta institución y dio a entender que salió airoso de esta.
Vázquez dijo que durante su gestión se lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023; y a 9.87 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año.
Con respecto a la reforma policial, Vásquez Martínez destaco el aumento salarial a los policías, que pasaron de cobrar RD$10,150 pesos mensuales, a ganar tres años más tarde, en octubre del año 2023, RD$29,026 pesos mensuales.
“En la actualidad los policías de la República Dominicana cuentan con diversos beneficios, entre ellos: De tener un seguro subsidiado, ahora tienen un seguro médico del Servicio Nacional de Salud (SENASA) Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía. Cuentan con transporte gratis en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Metro y el Teleférico; acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos; programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales”, resaltó el funcionario.
Además hablo sobre la construcción de 106 nuevos destacamentos y estaciones de bomberos
“Los bomberos carecían de seguros de vida y los seguros médicos eran un privilegio solo para algunos. Ahora nuestros bomberos, al igual que los policías, cuentan con un plan de seguro SENASA categoría Máximo; un seguro de vida del Banco de Reservas por RD$1, 000,000 de pesos y un seguro de accidentes personales que incluye beneficios por inhabilitación total o parcial”, ponderó Vásquez Martínez.
Más resultados
Otros cambios resaltados por el ministro Vásquez Martínez son los relativos al Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones que tuvo una vigencia inicial de 180 días, en cual el ministro dijo que se incautaron 19,131 armas.
“Hemos recorrido un gran trecho, pero ante los problemas que afectan el orden interno y la seguridad ciudadana hay que continuar dando respuestas contundentes y para eso, nos falta un importante camino por recorrer”, acotó.