El ex técnico campeón con las Chivas en la temporada 1986-87, Alberto Guerra rechazó totalmente la idea de que el Rebaño Sagrado abra la puerta a los jugadores naturalizados y a los extranjeros para vestir la camiseta del único equipo en la Liga MX que mantiene entre comillas la filosofía de jugar con puros jugadores aztecas.
En charla con La Opinión, Guerra también se dio tiempo para asegurar que a la figura de Chivas, Javier “Chicharito” Hernández, le hace falta el consejo de su abuelo materno Tomás Bálcazar juegue más y hable menos.
En primera instancia Guerra destacó que: ahora es más complicado poder mantener la fllosofía mexicana en las Chivas por la interveción de los intereses y sobre todo por la presión de exigir espectáculo por parte de las Chivas y eso ha atentado contra las Chivas en tratar de manter al equipo con puros mexicanos”, expuso.
Empero destacó: “Creo que aún con todo en contra la solución para evitar que se pueda pensar en jugar con extranjeros o con naturalizados está en buscar a los jovencitos de todo el paìs que todavía desean vestir la camiseta de las Chivas”, precisó.
Guerra, quien en su época como entrenador de las Chivas supo manejar toda la presión que existía contra el cuadro tapatío y armar cuadros de alto nivel aseguró sobre este tema de mantener la filosofía nacional en el cuadro tapatío que: “donde se forma deben proveer más herramientas para los nuevos jugadores y poder sacar adelante esta filoosfía”, destacó.
Y añadió que: “El tema pasa que hay buenos jugadores mexicanos y que deben ir a buscarlos. Habría que ir a peinar el país, hay un gran mapa en el scouteo de jugadores, porque todavía a los jóvenes les ilusiona la idea de jugar para el Guadalajara, pero he escuchado la queja de los padres de que los técnicos tienen mucho protagonismo o que los propios técnicos se acercan buscando un beneficio o la preferencia por algunos”, comentó.
Guerra destacó que: “Creo que en estos momentos donde se le exige tanto a Chivas, el director deportivo como el español Fernando Hierro debería conocer más a la gente que tuvo éxito en el equipo y no habló de nuestras épocas, sino de los ex jugadores más recientes, como un Ramón Ramírez, un Camilo Romero, un Joel Sánchez, el propio Paulo César “Tilón” Chávez, que puedan ayudar a encontrar a esos nuevos jugadores”, resaltó.
Para finalizar este tema, Guerra dijo que: “Creo que Chivas debe fortalecer esta filosofía con buenos formadores, pero si estos no sirven, correr a todos y traer a aquellos que ayuden a cultivar esta idea a los jóvenes mexicanos”, señaló.
El “Chícharo” Hernández debe jugar más y hablar menos
Respecto a la nueva actitud que muestra Javier “Chicharito” Hernández, el ex estratega del Rebaño aseguró que: “yo conocí al abuelo (Tomás Bálcazar, miembro del campeonísmo de Chivas en la década de los 60s), lástima que ya se nos fue, pero creo que al Chícharo le hace falte el consejo del viejo para que lo estabilice, para que venga y sea el referente que el equipo precisa, que se ponga en estado óptimo y lo que le queda en el final de su carrera, que lo ofrezca jugando”, dijo.
Y añadió que “Que sea un modelo de juego, que no hable y juegue lo mejor que pueda, que marque los goles que hagan diferencia para reflejarlo en la tabla de posiciones y en las victorias para pelear por el título”, concluyó.
Seguir leyendo:
-Amaury Vergara aseguró que el proyecto de Chivas es ser base del Tricolor
-El holandés Johan Cruyff abrió la puerta de Chivas a naturalizados
-El finado Jorge Vergara jamás habría aceptado naturalizados, ni extranjeros en Chivas