El Ejército chino lanzó este miércoles un misil balístico intercontinental a aguas del océano Pacífico, según el Ministerio de Defensa del país asiático.
El cohete del Ejército Popular de Liberación (EPL) transportaba una ojiva explosiva y amerizó en la zona prevista, de acuerdo a la cartera castrense, que no empleó terminología nuclear en la nota oficial. Se trata de una acción “de rutina en el plan de entrenamiento anual y que fue notificada con antelación a los países relevantes”, según Defensa.
Con el lanzamiento, el primero de este tipo que se hace público y que se produjo a las 08.44 hora local (00.44 GMT), el PLA pretendía probar el desempeño de su armamento y la efectividad de su entrenamiento militar, dos objetivos que se alcanzaron, agregó el ministerio.
Sin embargo, en el comunicado no especifica ni la ruta que siguió el misil ni el lugar exacto del Pacífico en el que cayó. La extrema opacidad del programa nuclear chino ha provocado críticas de países como EEUU, que estima que el gigante asiático cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.
El lanzamiento se produce, además, en medio de un incremento de las tensiones con Taiwán a cuenta de la llegada al poder de su nuevo presidente, William Lai (Lai Ching-te), considerado por Pekín un “alborotador” con intensiones separatistas.
China considera a Taiwán como una provincia separatista rebelde desde que en 1949 se retiraron allí las tropas nacionalistas del Kuomintang tras ser derrotadas por el ejército rojo.