Pese a que una serie de dudas inunda sobre la transparencia de las presidenciales del domingo en Venezuela, donde la autoridad electoral dio por ganador a Nicolás Maduro, hay un puñado de países y líderes que han manifestado su respaldo a los comicios.
Algo que aún no es reconocido desde la oposición venezolana. Lo anterior, tal como lo manifestó la líder antichavista María Corina Machado, quien declaró tras los comicios que «Venezuela tiene nuevo presidente electo y se llama Edmundo González Urrutia. El triunfo ha sido absoluto. Ganamos en absolutamente todos lo estados del país».
Sin embargo, solo algunos manifiestan su irrestricto apoyo al Presidente reelecto de cara a un tercer mandato. Se trata China, Rusia, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua e Irán, que son algunos de los países cuyos mandatarios se han cuadrado con Maduro.
Sobre el primero, el gigante asiático felicitó este lunes a Venezuela por una «exitosa celebración» de elecciones. El portavoz de la Cancillería china Lin Jian agregó hoy en rueda de prensa que China y Venezuela son «buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente».
Lin aseveró que su país «concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela» y que Pekín está «dispuesto a trabajar» con Caracas para «enriquecer el contenido» de su asociación estratégica.
El portavoz expresó su esperanza de que el desarrollo de los lazos entre los dos países, que elevaron en 2023 el nivel de su relación bilateral a ‘asociación estratégica contra viento y marea’ durante una visita realizada por Maduro al gigante asiático, «beneficie a ambos pueblos».
En los meses previos a las elecciones, China había reafirmado su apoyo «a la soberanía e independencia» de Venezuela y su deseo de que el Gobierno del país sudamericano condujese el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales» y «sin interferencias externas».
Asimismo, el Presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Nicolás Maduro por su reelección en Venezuela, un aliado tradicional de Moscú. «Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos», dijo Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin.
«Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso», añadió. Desde Europa, el Partido Comunista de España (PCE) llamó a la comunidad internacional a reconocer la victoria de Maduro.
«El pueblo venezolano ha dado, de nuevo, una lección democrática al mundo», subrayó el PCE, que envía su felicitación a Maduro y exige «respeto» para los resultados electorales que han dado la victoria al actual presidente venezolano.
El reconocimiento de la región: El presidente boliviano, Luis Arce, felicitó a su homólogo venezolano y afirmó que su «victoria» es una «gran manera» de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños.
«Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez», escribió Arce en la red social X, donde más temprano rememoró en otro mensaje los 70 años del nacimiento del exmandatario venezolano.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó a Maduro por su reelección «Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolas Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez», indicó Castro en un mensaje en la red social X.
A su vez, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó el domingo por la noche que habló con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para felicitarlo por su «histórico triunfo». «Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano», dijo Díaz-Canel en un mensaje de X.
Mientras que los líderes del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, extendieron un mensaje de congratulación a Maduro.
«Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños», señalaron Ortega y Murillo en una carta.
Por último, el régimen teocrático iraní saludó a Nicolás Maduro: «Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano», dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.