China y Rusia firman histórico acuerdo para gasoducto Fuerza de Siberia-2

0
210

Pekín.- Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, sellaron un preacuerdo estratégico para la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia-2. Este proyecto representa una alternativa energética crucial para Moscú frente a las sanciones europeas y ofrece beneficios económicos significativos para el gigante asiático.

Alexéi Miller, presidente de Gazprom, declaró: “Hoy hemos dado un importante paso para el futuro fortalecimiento y desarrollo de nuestra asociación estratégica, con el fin de incrementar los suministros fiables a China de energía limpia y gas natural, para satisfacer las necesidades de la economía china que crece vertiginosamente”.

El acuerdo constituye un revés para las políticas energéticas de Estados Unidos, que había impuesto a India aranceles del 25% por comprar crudo ruso y amenazado a China con medidas similares, argumentando que estas importaciones financian el esfuerzo bélico ruso en Ucrania.

Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron en Pekín un “memorando jurídicamente vinculante para la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia-2” desde la península de Yamal (círculo polar ártico), en una ceremonia presidida por ambos mandatarios.

Ambos líderes habían acordado acelerar el proyecto en mayo pasado durante la visita de Xi a Moscú para la parada militar en la Plaza Roja, coincidiendo con las conmemoraciones del 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Miller calificó el Fuerza de Siberia-2 —cuya construcción tomará entre 4 y 5 años— como “el proyecto más grande y con mayor inversión en el sector gasístico mundial”.

Te podría interesar:

“En los años de trabajo conjunto con los socios chinos hemos construido un sólido puente energético que une a nuestros pueblos y sirve a los intereses de ambos países”, explicó el ejecutivo.

La ceremonia de firma contó también con la presencia del líder mongol, Ukhnaa Khurelsukh, cuyo territorio será atravesado por el conducto de 6.700 kilómetros que transportará gas siberiano. Mongolia había mostrado reticencia a apoyar el proyecto hasta hace pocos meses.

“Este proyecto permitirá bombear 50 mil millones de metros cúbicos de gas anuales desde Rusia con tránsito a través de Mongolia”, destacó Miller.

El acuerdo bilateral tendrá una vigencia de 30 años, con pagos distribuidos al 50% en rublos y yuanes. Cabe recordar que el gasoducto “Fuerza de Siberia” inició operaciones en 2019, tres años antes del inicio del conflicto en Ucrania.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**