Santiago de Chile. — El presidente de Chile, José Antonio Kast, aseguró este miércoles que recibió un país “en peores condiciones de lo que podía imaginar” durante su primer discurso ante la ciudadanía desde el balcón del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno.
«Un país con sus finanzas públicas debilitadas, donde el crimen organizado y el narcotráfico han avanzado, y donde las familias se sienten abandonadas por el Estado», declaró Kast, el primer presidente de ultraderecha desde el retorno a la democracia y único que respaldó la continuidad del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Acompañado de la primera dama, Pía Adriasola, el mandatario afirmó que ha instruido a sus ministros para auditar todos los ministerios en busca de presuntas irregularidades. «La autoridad tiene que ser fuerte porque nuestro país, en esta hora, así lo demanda», añadió.
Prioridades: seguridad y economía
Kast prometió instalar un «Gobierno de emergencia» centrado en la seguridad pública y la economía, principales preocupaciones de los ciudadanos. Sin embargo, subrayó que «esto no solo depende del Gobierno», y llamó a la población a asumir responsabilidad: «Tenemos que aprovechar juntos esta oportunidad, y solo lo haremos si cada uno de ustedes también trabaja y cuida a Chile».
El presidente, de 60 años, fue investido hoy en una solemne ceremonia en el Congreso de Valparaíso, con la presencia de parlamentarios de todos los partidos y más de una docena de jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el rey Felipe VI de España y el argentino Javier Milei.
Primeras acciones y mensaje al país
Antes de dirigirse al público desde el balcón, Kast firmó una serie de decretos en materia de seguridad, hacienda, obras públicas y defensa.
“No puede gobernarse solo con ideas. Tiene que gobernarse con carácter y el carácter no es arbitrariedad. El carácter es estar dispuesto a hacer lo que hay que hacer aunque sea incómodo, aunque sea impopular, aunque cueste», concluyó el mandatario.
- Chile está «en peores condiciones de lo que pensaba»


