Los Chiefs de Kansas City mantienen una perspectiva optimista sobre el regreso de Patrick Mahomes para la temporada 2026. El equipo confía en que podría recuperar a su mariscal de campo estrella a principios del año e, incluso, potencialmente para la Semana 1, luego de que sufriera el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA) y del ligamento colateral lateral (LCL) durante la derrota del domingo ante los Chargers, según informó la Associated Press.
Mahomes, de 30 años, fue sometido a cirugía el lunes, un día después de sufrir la lesión en el partido que eliminó a los Chiefs de la contienda por los playoffs y rompió su racha de tres apariciones consecutivas en el Campeonato de la AFC. El quarterback ya ha comenzado su rehabilitación y tiene previsto reintegrarse al equipo el viernes.
“Como saben por experiencias pasadas con Patrick y sus lesiones, las ataca y lo hace muy bien”, declaró el miércoles Rick Burkholder, vicepresidente de medicina deportiva y rendimiento de los Chiefs. “Está en ese modo ahora mismo, hablo con él todos los días y el entrenador (Andy Reid) también, y ya está enfocado en su recuperación”.

El estado de Mahomes para la temporada 2026 será uno de los temas centrales de la NFL este offseason, dado que el plazo de recuperación aproximado de nueve meses asociado a las lesiones del LCA coincidiría con el inicio de la próxima campaña.
La lesión ocurrió el 14 de diciembre. La temporada 2025 de la NFL había comenzado el 4 de septiembre, y se espera que la primera jornada dominical de 2026 sea el 6 o el 13 de septiembre.
Los Chiefs participaron en los juegos inaugurales de la temporada en 2023 y 2024, además del partido especial del viernes en Brasil este año contra los Chargers, pero podrían tener que esperar hasta un domingo para comenzar la temporada 2026.
Cualquier contratiempo en su recuperación podría retrasar el debut de Mahomes, existiendo la posibilidad de que comience el año en la lista de físicamente incapaz de jugar (PUP), lo que lo sidelinaría por al menos cuatro partidos.
“El plazo aproximado para esto es de nueve meses”, precisó Burkholder. “Podría ser un mes o dos menos, o un mes o dos más. Nunca se sabe lo que puede suceder y cada cuerpo responde de manera diferente biomecánicamente. Él tiene que superar el proceso y realizar trabajos específicos para su posición”.
Mahomes, quien utiliza una rodillera protectora en su pierna izquierda, afronta este desafiante proceso con optimismo.
“No sé por qué esto tuvo que suceder. Y no voy a mentir, duele”, escribió Mahomes el domingo por la noche en X, después de que su equipo cayera a un récord de 6-8. “Pero todo lo que podemos hacer ahora es confiar en Dios y atacar cada día, una y otra vez. Gracias al Reino Chiefs por su apoyo incondicional y a todos los que se han comunicado y han enviado sus oraciones. Volveré más fuerte que nunca”.
Mahomes sufrió la lesión al ser tackleado en los minutos finales de la derrota 16-13, visiblemente afectado en el césped y necesitando ayuda de dos miembros del personal para llegar al vestuario.
Burkholder detalló que Mahomes se sometió a una resonancia magnética inmediatamente después del partido, la cual reveló los desgarros. Su grupo de apoyo buscó una segunda opinión médica.
El quarterback visitó al Dr. Dan Cooper en Dallas el lunes y fue operado esa misma noche, una decisión poco habitual por la premura.
Según Burkholder, Cooper les aseguró que todas las lesiones de Mahomes eran “reparables”.
“La razón por la que quisimos operarlo rápidamente —generalmente se espera más en casos de LCA— fue por el LCL. Queríamos reinsertar la lesión por avulsión en esa zona”, explicó Burkholder.
El vicepresidente añadió que Mahomes realizará la mayor parte de su rehabilitación con el personal de los Chiefs.
“Como jugador, su mentalidad es un poco diferente a la de la mayoría”, señaló Burkholder. “Es muy regimentado en lo que hace, llega aquí a las 6 a.m. y es el último en irse por la noche. Enfocará su rehabilitación con la misma disciplina. Cuando sumas todos esos pequeños detalles, permiten que el jugador regrese más rápido. No se curan más rápido, pero vuelven a su nivel de rendimiento con mayor celeridad”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


