Una nueva base de datos de la oficina del contralor de la ciudad de Nueva York muestra que la crisis de vivienda sigue empeorando, afectando específicamente a los más jóvenes.
En 2023, el número de niños en el sistema de refugios más grande de los cinco que existen en la ciudad, alcanzó su cifra más alta en casi una década, con cerca de 29 mil niños entre enero y septiembre.
“En los últimos dos años hemos acogido a decenas de miles de solicitantes de asilo, muchos de los cuales no tienen un lugar donde quedarse y por eso buscan refugio. Esto ocurrió justo cuando expiró la moratoria de desalojos que estaba en vigor durante la pandemi”, senalo el contralor Brad Lander.
A parte de estos factores, el contralor también atribuye la gran cantidad desamparados al aumento de los alquileres y la escasez de viviendas asequibles.
El contralor Lander resaltó que la falta de vivienda es devastadora para todos, especialmente para los niños.
Lurden Corona una madre que vivió en un albergue en El Bronx con uno de sus hijos y con otro en camino entre 2015 y 2018, expresó también lo duro que es esta situación.
“En ese momento no podía expresarse bien con sus palabras pero se expresaba con sus comportamientos, estaba más triste, el comportamiento de él completamente cambió todo esa era la señales que él me daba que no le gustaba estar ahí”, contó la madre.
En total, ahora cerca de 143 mil personas pasan la noche en los cincos sistemas de refugios para personas sin hogar de la ciudad. Más de un tercio de ellos están por debajo de los 18 años, según datos del gobierno municipal.
“La solución sabemos que es el acceso a vivienda permanente permanente y si es que la ciudad y el gobierno estatal se ponen en campaña de verdad para para trabajar por la solución (deben) crear más asistencia en la renta, ayudar a las víctimas de violencia doméstica así sí podemos ayudar en esta crisis”, dijo Gabriela Sandoval Requena.
Sandoval Requena, representante de New Destiny Housing, una organización comunitaria que se enfoca en la creación de viviendas para víctimas de violencia doméstica, dice que aunque este año fiscal la administración de Adams ha aumentado en un 11% la cantidad de neoyorquinos que salen de refugios al mes a través de subsidio de vivienda CityFHEPS, que cubre gran parte del alquiler, aún se necesita más apoyo especialmente para personas indocumentadas.
En el caso de Corona, nos compartió que pudo salir del albergue gracias al sistema de lotería de vivienda y a un vale de sección 8.
___
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.