Puerto Plata.- Autoridades y estudiantes rindieron honores al prócer de la patria Gregorio Luperón, al cumplirse este domingo 8 de septiembre el 185 aniversario de su natalicio en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.
Durante el acto se exaltaron los méritos del general de división Gregorio Luperón, héroe de la guerra de restauración de la independencia nacional y quien fuera presidente de la República de 1879 a 1880, jefe del Ejército Libertador Dominicano y Ministro de Guerra y Marina, entre otras funciones públicas.
Las actividades patrióticas iniciaron exactamente a las 8:00 de la mañana al pie de la estatua ecuestre del general Luperón, situada en el parque litoral La Puntilla del malecón a orillas del océano Atlántico y a sólo metros del emblemático fuerte colonial San Felipe.
Allí una compañía de soldados y la banda de música de la Base Aérea Puerto Plata, enhestaron la bandera tricolor e interpretaron las notas del himno nacional, mientras que el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, hizo la invocación religiosa.
Asimismo, debido a que el alto rango del general Gregorio Luperón fue obtenido a sangre y fuego en las distintas escaramuzas de la gesta de la Restauración de la República, se le rindieron honores militares de estilo, que consistieron en dos floreos y una salva de 15 cañonazos.
De manera ordenada, varias entidades públicas procedieron a depositar ofrendas florales ante la estatua del prócer puertoplateño, quien fue presidente de la República en el 1879 y es conocido popularmente en nuestra historia como “La Primera Espada de la Restauración”.
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra en orden secuencial, la gobernadora civil de Puerto Plata, Claritza Rochett Peralta de Senior; la directora de la Casa Museo General Gregorio Luperón, Rosa García Crespo y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.