Se trata de la edición número 57 del desfile anual de las islas del Caribe y de las Indias Occidentales, que con toda la alegría y color que caracteriza la región, desplegó una vez más una muestra de sus tradiciones a lo largo y ancho de la Eastern Parkway en los barrios de Crown Heights y Prospect Heights de Brooklyn.
“Es el desfile más grande. Dos millones de personas todos los años. Es una fiesta increíble. La gente viene del Caribe acá. Toda esta parte del mundo vienen acá a celebrar la cultura caribeña. Y nosotros estamos acá, vecinos de hace años”, dice Mariano Muñoz, asistente al evento.
Para este año el lema de esta gran parada es Evolución y el desfile como tal es la culminación de una semana de eventos que celebran la cultura, música, historia y hermandad.
La vestimenta de quienes participan se caracteriza por las lentejuelas, plumas, colores vibrantes así como lo hacen en islas como Trinidad y Tobago, Martinica, Haití, y Jamaica, la música está hecha para el bailador y muchos de los grupos van desfilando con su conjunto de tambores de acero o steel pan drums. Varios bailaron ante el jurado encargado de escoger los mejores del recorrido.
Sin importar país de origen, aquí se reúnen neoyorkinos y turistas a celebrar la vida y la cultura y como es de tradición, el desfile se realiza el lunes de Labor Day o el día del trabajador:
Camella Palmer, participante del desfile:
“Estamos aquí, celebrando a toda la buena gente, la gente que es laborista todos los días trabajando, este es nuestro gran día, esta es nuestra gran celebración!”
Durante el evento multitudinario fue notoria la presencia de agentes de la policía para garantizar la seguridad, y como es costumbre, varios oficiales electos participaron en el desfile.
Sobre la Eastern Parkway también se vieron varias familias gozándose el día:
Mariano Muñoz, espectador:
“Ahora que soy padre de familia, tengo que traer a la chiquita que aprenda de la cultura, porque la cultura no solamente viene del Caribe, sino que también ayuda al Caribe. Es como una relación simbiótica, no como el Caribe y Brooklyn son muy cercanos. En ese, en ese en ese punto.”
Para otros, es un escenario perfecto para celebrar la diversidad:
Ariel Vélez, participante del desfile:
“Lo que significa para mí es liberación. Y la diversidad, la cultura del patinaje se trata de unir a las personas, y para eso es este día especial. Estoy feliz de estar aquí y representar porque también soy de una isla, mi familia es puertorriqueña, así que estoy feliz apoyar a todos los caribeños”.
______________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.