Sylvia Pizarro padece de trastorno por déficit de atención y es miembro del club de ayuda para la salud mental, Lifelinks en el hospital de Elmhurst.
“Todavía no he terminado la escuela, debo estar en el colegio pero es difícil para mí”, dijo Pizarro.
Mientras que Anthony Morrishow padece de trastorno de ansiedad y es miembro del centro Rainbow clubhouse en Harlem donde dice que gracias a la consejería y talleres ha cumplido una gran meta.
“Me ayudaron a graduarme del bachillerato, luego de tantos años y finalmente voy a ir a obtener educación superior”, dijo Anthony.
Ellos son algunos de los miembros que se benefician de centros de ayuda para la salud mental, centros que continuarán recibiendo recursos mediante los fondos de 2 millones de dólares alojados por el concejo municipal.
“Nosotros estamos enfrentando una crisis en términos de servicios necesarios para ayudar a personas con salud mental, para resolver esta crisis tenemos que tomarla en serio”, dijo el concejal Shekar Krishnan, concejal de Queens.
Los fondos llegan luego de que la administración del alcalde Eric Adams cortara el presupuesto para financiar estos espacios de ayuda.
La directora de Rainbow Club que ofrece servicios en Harlem dice que sin estos fondos estaban obligados a cerrar sus programas de ayuda.
“Nosotros tenemos activos casi 200 miembros y esos 200 miembros no iban a tener un lugar donde ir”, dijo Lilibeth Marchena, directora, Rainbow Clubhouse de Harlem.
La ciudad cuenta con 16 clubhouses donde ofrecen acceso a consejería mental, asistencia laboral, desarrollo comunitario, y comidas saludables entre otros servicios.
Según datos de la oficina de salud mental de la alcaldía, 1 de cada 5 neoyorquinos reportan experimentar algún problema mental cada año, y cientos de miles no son tratados. Las comunidades de color son las más perjudicadas.
Este es el momento en que debemos invertir más dinero en estos servicios dijo la presidenta del Comité de Salud Mental, Discapacidades y Adicciones de la ciudad, Linda Lee.
Los dos millones de dólares en fondos se asignarán para el año fiscal 2025.
Los miembros del consejo municipal dicen que seguirán luchando para que la alcaldía provee fondos para abrir clubes de ayuda a la salud mental en los cincos condados y para ofrecer programas de prevención de enfermedades mentales.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.