Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, con el objetivo de destacar la importancia del periodismo en la sociedad.
Asimismo, esta efeméride busca no solo celebrar las noticias, sino también crear conciencia sobre la importancia de apoyar el trabajo periodístico independiente y de calidad.
De igual forma, esta fecha pretende servir de recordatorio a la necesidad de una cobertura periodística responsable, destacando los esfuerzos de los medios para adaptarse a los cambios tecnológicos, creando plataformas digitales confiables y explorando nuevas formas de contar historias.
La conmemoración surgió como una respuesta ante el aumento de la desinformación, la disminución de la confianza en los medios tradicionales y la proliferación de noticias falsas que han generado la necesidad de reafirmar el valor de un periodismo responsable y ético.
Para conmemorar esta ocasión, la World Editors Forum (WEF) y la World Association of News Publishers (WAN-IFRA), reúnen a organizaciones de medios y periodistas de todo el mundo para reconocer el papel crucial que desempeñan las noticias en la promoción de la democracia, la libertad de expresión y el acceso a información veraz y oportuna.
Entre los objetivos de esta celebración figura: promover la libertad de prensa, combatir la desinformación, fomentar la confianza en los medios y apoyar la sostenibilidad del periodismo.
Historia
Según el libro “Claves de la historia del periodismo” del autor Concha Langa Nuño, la demanda de noticias y de información está detrás de la invención de la imprenta, “en un momento en el que se hizo imprescindible la multiplicación de los textos”.
El primer modelo periodistico de la historia surge a comienzos del siglo XVII denominado Las Gacetas y se disemina por todo el mundo. En Basilea: 1610; Frankfort, 1615; Berlín, 1617; París, 1631; Roma, 1640; y Madrid, 1661.
Para el siglo XVII, las noticias reveladas por la prensa se circunscribían a los círculos cortesanos mientras que, en el siglo XVIII, llega a sectores burgueses e incluso más populares.