La barba, a lo largo de los años ha sido símbolo de masculinidad e incluso a través de la misma se llegaba a identificar el oficio que desempeñaba un hombre. Es por ello, y haciendo honor a los barbudos, que surge el Día Mundial de la Barba.
Esta efeméride se celebra cada 7 de septiembre y busca reconocer la barba como parte del estilo masculino, que para muchos, forma parte de su identidad.
Esta conmemoración comenzó en 2010 cuando una banda musical de Australia llamada Los Barbudos optó por honrar los orígenes de la tradición de la barba, que data de los Vikingos de Dinamarca hace cerca de 1,200 años.
Este rasgo humano simboliza la “eterna juventud”, ya que evita que el agua salga de la piel, la hidrata y la protege del viento.
Durante una entrevista, los integrantes de la banda, que se disolvió en 2016, explicaron que creían que los miembros barbudos de la familia podían relajarse y no participar de todas las tareas domésticas, en cambio, los jóvenes que todavía no tenían barba debían prestar ayuda y mostrar respeto.
Datos estadísticos recientes revelan que alrededor del 35 % de los hombres en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia mantienen algún tipo de vello facial, ya sea barba completa o simplemente un bigote.
Según un informe de 2023 del Centro de Investigación de Tendencias de Belleza, el mercado global de productos para el cuidado de la barba, que incluye aceites, bálsamos y ceras, ha experimentado un crecimiento del 12 % anual desde 2019.
Dato curioso
La barba más famosa de la historia es la del expresidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, quien decidió dejarla crecer luego de un consejo que le dio una niña de 12 años.
La adolescente Grace Bedell le envió una carta al entonces candidato a la presidencia explicando que la barba podría disimular su delgado rostro.