En este artículo, exploraremos una selección exquisita de platos que rinden homenaje al queso en su máxima expresión. Desde clásicas combinaciones hasta innovadoras fusiones, estas recetas no solo deleitarán a los amantes del queso, sino que también convertirán cualquier ocasión en una festividad para el paladar.
Bolitas de queso
Las bolitas de queso se han vuelto muy exitosas ya que son súper sencillas de hacer y deliciosas. Además de que las puedes preparar con tiempo, ya que pueden permanecer congeladas por una semana bien guardadas en bolsas ziploc.
Ingredientes (16 bolitas):
- 1/2 libra de queso cheddar rallado
- 1/4 taza harina de trigo para todo uso
- 1/3 taza pan molido
- 1 huevo
- Sal al gusto
Preparación: Mezcla el queso con el huevo y la sal, echa la mitad de la harina. Mezcla hasta obtener una masa. Agrega el resto de la harina y termina de amasar. Con una cuchara ve formando las bolitas del tamaño que desees. En un plato vierte el pan molido y agrega las bolitas hasta cubrirlas.
Coloca en una bandeja y lleva a la nevera por 30 minutos como mínimo antes de freír. En una olla, coloca abundante aceite y calienta a fuego medio alto. Fríe por 1 o 2 minutos hasta que doren.
Puedes servir con la salsa de tu preferencia, es recomendable comerlas calientitas para sentirle el queso bien derretido y delicioso.
Macarrones con queso
Un plato fácil y barato, ideal para cualquier ocasión y, además, muy rico. Un acierto seguro si hay niños en la casa tanto para comer como cenar.
Ingredientes- Macarrones
- ½ libra de macarrones o coditos
- 1 taza de queso mozzarella americana
- 1 taza de queso cheddar
- 1 taza de leche
- Para la salsa bechamel (espesa)
- 2 ½ taza de leche
- ¼ taza de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- ¼ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta
- 1 ½ tazas de queso parmesano rallado
Preparación:
- Salsa bechamel. En una cazuela derretir la mantequilla, agregar la harina moviendo constantemente hasta lograr una masilla, luego agregar la leche y los demás ingredientes moviendo constantemente para evitar grumos. Que quede espesa.
- Macarrones. Hervir la pasta y escurrirla. Echarla en una cazuela con leche, agregando lentamente la bechamel preparada y dando terminación con los quesos. Servir y, si desea, puede gratinarla con un poco más de queso.
Pan de maíz con queso
El día del queso es perfecto para desayunar o merendar con una variación deliciosa del conocido pan de maíz. Sagrario Matos nos enseña cómo hacerlo agregándole un ingrediente querido por todos y todas: queso cheddar.
Ingredientes: (8 porciones)
- 2 1/2 tazas de harina multiuso
- 2 cdas. de polvo de hornear
- 1 cdita. de sal
- 1 cda. de azúcar
- 1 1/2 taza de queso cheddar rallado
- 1 taza de maíz dulce (puedes completar una taza con los granos de una mazorca)
- 1/2 taza de puerro (del grueso) picado en rodajas finas
- 2/3 taza de aceite de oliva
- 1 taza de leche semi descremada
- 2 huevos
Preparación: precalienta el horno a 350° Fahrenheit (180° Celsius). Engrasa un molde rectangular para panes o terrinas, preferiblemente anti adherente. Cierne la harina con el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Añade el queso rallado, el maíz dulce y el puerro. Combina.
En otro recipiente integra el aceite de oliva, la leche y los huevos. Incorpora a la harina y al resto de los ingredientes. Mezcla bien. Incorpora en el molde y hornea por una hora aproximadamente o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Deja refrescar y corta en rodajas.