SANTO DOMINGO.- El dirigente político Vinicio Castillo Semán calificó como una “burla” a la comunidad internacional la decisión adoptada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que extendió el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hasta el 31 de enero de 2026, pese al avance de la violencia y el control de las pandillas en dicho país.
Castillo criticó el accionar del organismo internacional, señalando que la ONU se ha convertido en una espectadora pasiva del desastre haitiano, y que dicha decisión representa una falta de compromiso real ante el colapso institucional y la violencia extrema que vive la vecina nación.
“Hay que desarmar y combatir esas bandas haitianas, y solamente lo puede lograr una fuerza militar bajo la bandera de la ONU, y obviamente con soldados de países importantes que puedan llevar una fuerza poderosa”, manifestó.
Castillo consideró que mantener la misma estrategia diplomática frente a una situación de creciente caos solo prolonga el sufrimiento del pueblo haitiano y representa un riesgo directo para la seguridad dominicana.
La prórroga del mandato de la BINUH, que tiene como misión apoyar la estabilidad institucional, el Estado de derecho y el desarrollo de Haití, se produce en momentos en que más del 80 % de Puerto Príncipe estaría bajo control de grupos armados, según informes recientes.


