CASOS DENUNCIADOS DE FALLECIMIENTO DE BEBES EN 2025:
20 de diciembre de 2025
El caso más reciente corresponde a Dania Hernández, quien denunció presunta negligencia médica tras el fallecimiento de su bebé, luego de permanecer varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional San Vicente de Paúl.
Según el informe médico, la bebé falleció a causa de una hemorragia cerebral. Sin embargo, Hernández aseguró que llegó al hospital en buen estado de salud y con estudios previos normales, respaldados por una sonografía realizada en un centro privado. La madre solicitó al Ministerio de Salud Pública investigar lo ocurrido, a fin de evitar que situaciones similares se repitan.
5 de diciembre de 2025
Jessica Ortiz denunció la muerte de su hija Alaya, ocurrida el viernes 5 de diciembre, luego de haber sido ingresada en el Hospital San Lorenzo de Los Minas, por un cuadro leve de gripe y dificultad respiratoria. Según relató la madre, una doctora de turno habría desconectado el monitor de signos vitales porque el ruido “no la dejaba dormir tranquila”.
“Ella me dijo: ‘¿Cómo tú aguantas esa bulla? Yo no aguanto esa bulla, voy a apagar eso’”, relató Ortiz, quien afirmó que la doctora luego acudió a pedirle perdón tras el fallecimiento de la bebé.
3 de noviembre de 2025
Un bebé de dos meses falleció en el Hospital San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís, porque según la denuncia de la madre, el personal no acudió de manera oportuna a los llamados de emergencia mientras el infante presentaba dificultades respiratorias.
“Me cansé de pedir auxilio. Mi hijo solo tenía gripe y sus estudios salieron bien. Nadie venía”, expresó la madre del menor, Viannely Taveras.
23 de septiembre de 2025
Una joven perdió a su bebé recién nacido en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís. La hermana de la parturienta denunció que la joven acudió varias veces al centro con dolores de parto sin recibir la atención adecuada.
En el mismo tenor, la defensora de los derechos humanos Rebeca Henríquez expresó su preocupación por el caso y señaló que la falta de recursos obliga a muchas familias a depender exclusivamente del sistema público.
“El Estado debe garantizar los insumos necesarios para que los hospitales funcionen correctamente”, manifestó.
8 de julio 2025
Padres denunciaron que su hija recién nacida falleció tras presuntamente ser dejada caer por el personal médico durante el proceso de parto, en el Hospital Regional Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, sin recibir la atención medica adecuada, tras la caída.
18 de junio de 2025
Margarita de la Cruz denunció que su hermana, Ana de la Cruz, con 42 semanas de embarazo, perdió a su bebé en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, debido a que según su testimonio, el personal habría intentado prolongar el embarazo, lo que habría provocado la muerte de la recién nacida. Afirmó además que ninguna autoridad del hospital ha dado explicaciones sobre lo sucedido.
“Hoy comenzó a presentar un sangrado y la trajeron de inmediato para acá, pero aun así no le realizaron la sonografía de forma inmediata. La sentaron en una silla mientras llenaban unos papeles para decidir si la ingresaban o si le harían la sonografía. Cuando finalmente le dijeron que pasarían a hacerle el estudio, la niña ya estaba muerta”, relató Margarita de la Cruz, hermana de la joven.
“Hace quince minutos habíamos preguntado por ella y nos dijeron que no, que la tenían allá arriba, que todavía no le habían hecho la cesárea”, agregó.
UN PATRÓN QUE SE REPITE
En febrero de 2023, el Servicio Nacional de Salud (SNS) confirmó la muerte de 34 recién nacidos por un brote infeccioso en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, atribuido a la propagación de una infección dentro del centro.
De igual forma, en 2017, el Colegio Médico Dominicano denunció la muerte de 14 bebés en una maternidad pública, señalando hacinamiento y falta de recursos, versión que fue negada por las autoridades sanitarias, quienes atribuyeron los decesos a condiciones clínicas graves.
Otro antecedente ocurrió en 2014, cuando 11 niños, entre ellos recién nacidos, murieron en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, caso que motivó una investigación oficial por presuntas fallas en el suministro de oxígeno.
Hasta el momento, en los casos denunciados durante este año, no se han informado públicamente conclusiones oficiales ni sanciones, aunque familiares continúan exigiendo investigaciones por parte del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.


