Una auditoría al contrato de Transcore Latam recomendó una nueva licitación, debido al hallazgo de graves irregularidades financieras y administrativas, y urgió a procurar que la gestión de la base de datos semafórica y su movilidad estén bajo control exclusivo del INTRANT, por razones de seguridad nacional.
En su informe, los auditores concluyen: “Dada la importancia que reviste el proyecto en cuestión para el país, tomando en cuenta las fallas procedimentales y de otras índoles comprobadas (…); lo más conveniente sería resolver la contratación, a fin de evitar un daño irreparable e irreversible”.
La resolución –según el documento- implicaría organizar una nueva licitación que incluya consorcio de empresas internacionales asociadas con nacionales, o empresas individuales que cumplan los requerimientos para tales fines.
Recomienda, además, que se ejecuten las acciones pertinentes a fin de que quienes hayan incurrido en actos reñidos con las leyes, sufran las consecuencias estipuladas en éstas. El proceso de contratación a Transcore Latam fue realizado por el INTRANT en 2023.
En la investigación participaron el Área de Auditoría Interna y el Área Antifraude de la Contraloría, el Departamento de Investigación de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
Antifraude trabajó en la identificación de indicios o alertas de fraude y los técnicos cibernéticos y semafóricos fueron incorporados por colaboración de sus respectivas instituciones.