Caso Senasa genera conflictos familiares y cuestiona sistema de salud

0
131

Por Robinson Gálvez Lay

El caso Senasa se ha convertido en uno de los temas más relevantes de los últimos meses en materia de señalamientos de corrupción en el país, afectando particularmente al sector salud.

Este tema ha generado debates en importantes escenarios debido a que involucra a familias de ciertos estratos sociales, quienes han llegado al punto de conflictos internos, empresariales y de apellidos, además de figuras de cierto nivel político.

El conflicto familiar consiste en un matrimonio compuesto por dos apellidos reconocidos que, aunque no se ha visto en peligro, ha generado inconvenientes entre miembros de cada familia que buscan proteger su prestigio social.

La particularidad de este caso radica en que las consecuencias recaen sobre una clase social sin acceso a un sistema de salud de calidad que garantice cobertura satisfactoria en centros de salud, clínicas, hospitales o farmacias.

Según informaciones, existen registros de personas a quienes se les habría atribuido procedimientos médicos complejos como operaciones de corazón abierto sin haberlos realizado, figurando en su seguro Senasa sin su conocimiento.

Han salido a relucir complicidades que involucran a sectores empresariales y políticos actuando en contra del contribuyente y afiliado que cumple con sus deberes pero no recibe servicios dignos a cambio.

Te podría interesar:

Cabe destacar que uno de los principios del sistema de salud de Cuba, a pesar de su situación socio-política y económica, es el acceso a atención médica y muchos medicamentos gratuitos garantizado para todos los ciudadanos.

Las autoridades deben demostrar que lo sucedido con Senasa representa un precedente que requiere solución, considerando que la sociedad espera tratamiento serio a un caso que involucra médicos, clínicas, hospitales, centros de diagnóstico, farmacias y laboratorios.

De demostrarse la veracidad de las denuncias, se trataría de un caso de indolencia e inhumanidad ante la imposibilidad de muchas personas de obtener medicamentos necesarios para sus tratamientos.

Surgen interrogantes sobre si prevalecerá la impunidad, el amiguismo y las relaciones políticas, considerando que Santiago Hazím, exdirector general del Seguro Nacional de Salud, fungió como coordinador del Sector Externo de campaña y mantiene influencia en el partido y el Gobierno.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**