La belleza de unas uñas bien arregladas es uno de los símbolos de la feminidad. Sin embargo, esta fantasía puede salir cara. Una mujer estuvo a punto de perder una mano después de contraer una bacteria comecarne durante una sesión de manicura en un salón de belleza.
Una pequeña picadura que casi le cuesta una mano
En el inicio de este año, Jayne Sharpe decidió darse un momento de belleza en un salón de manicura. Mientras cuidaban sus uñas, sintió una pequeña picadura pero el tratamiento continuó sin ningún otro incidente aparente.
Sin embargo, dos horas después, la mujer comenzó a sentirse mal, como si tuviera gripe. Al mismo tiempo, su pulgar comenzó a hincharse.
Una hora más tarde, hubiera sido demasiado tarde
Preocupada, la mujer, residente de Tennessee, llamó a su hija, quien es enfermera y ante los síntomas extraños que experimentaba, su hija le recomendó que consultara a un médico. La asistente del médico marcó la hinchazón para seguir su evolución.
Sin embargo, no hizo falta una marca roja para evidenciar el avance preocupante de su infección. Al día siguiente, la hinchazón había llegado hasta su codo. Fue entonces cuando fue llevada a urgencias y se enteró de que había contraído una bacteria comecarne.
Jayne recuerda que «los médicos dijeron que si hubiera esperado una hora más, la situación habría sido catastrófica». Además, mencionó el caso de un hombre que murió en Florida en 48 horas a causa de una bacteria comecarne.
Varios procedimientos para salvar su mano
Jayne Sharpe tuvo que someterse a 3 operaciones en dos hospitales diferentes para salvar su mano. Afortunadamente, hoy está fuera de peligro. Sin embargo, todavía experimenta hormigueo en su pulgar y dos dedos más.
La mujer presentó una demanda contra el salón de belleza, pero las autoridades llevaron a cabo una inspección y no encontraron ninguna infracción sanitaria.
Sin embargo, Jayne Sharpe asegura que «no se siguieron las reglas vigentes para las manicuras después de una lesión por picadura». Por lo tanto, hace un llamado a todas las fanáticas de las uñas bonitas para que investiguen bien los salones que frecuentan y se informen sobre los signos de esta grave enfermedad.
La fascitis necrosante
La fascitis necrosante, también conocida como «bacteria come carne», es provocada por el estreptococo del grupo A u otras bacterias como Vibrio vulnificus, Clostridium perfringens o Bacteroides fragilis. Los síntomas de una infección causada por bacterias come carne son:
- Enrojecimiento en la piel que se propaga rápidamente.
- Área hinchada.
- Dolor intenso.
- Fiebre.
A medida que la infección progresa, pueden aparecer ampollas y manchas negras (primeros signos de necrosis). Los pacientes también pueden experimentar mareos, diarrea o náuseas.
La fascitis necrosante también puede provocar septicemia y falla de órganos. La tasa de mortalidad es del 20 al 30% de los casos.
La historia de Jayne Sharpe es un recordatorio de que incluso los procedimientos de belleza aparentemente inofensivos pueden tener consecuencias graves si no se siguen las normas de higiene adecuadas. Es esencial elegir salones de belleza confiables y estar atentos a cualquier signo de infección después de una lesión.
La seguridad y la salud deben ser siempre una prioridad, incluso en los detalles más pequeños de nuestra rutina de cuidado personal.