Según un nuevo estudio del equipo de educación financiera de Mejores Hábitos Financieros de Bank of America (BofA), en la actualidad, el 46% de la generación Z (entre 18 y 27 años) depende de la ayuda financiera de sus padres y familiares, además, el 52% de los encuestados afirmaron que no ganan suficiente dinero para vivir la vida que desean y citan el costo de vida como el principal obstáculo para el éxito financiero.
De acuerdo con el reporte, muchos dijeron que están posponiendo metas y no se están preparando para comprar una casa (50%), ahorrar para la jubilación (46%), o empezar a invertir (40%) en los próximos cinco años, a pesar de que están trabajando para lograr esos objetivos.
Para compensar el aumento de gastos, el estudio reveló que dos tercios (67%) están implementando cambios en su estilo de vida, como reducir las salidas a comer (43%), no asistir a eventos con amigos (27%) y comprar en supermercados más asequibles (24%).
Un reciente análisis del Bank of America Institute confirmó aún más estos resultados, señalando que la generación Z y la generación del milenio están “cambiando sus hábitos” para combatir el aumento de los costos, a pesar de un mercado laboral fuerte en los últimos años.
“Aunque se enfrentan a obstáculos debido al costo de vida, los estadounidenses más jóvenes están mostrando disciplina y previsión en sus patrones de ahorro y de gasto”, dijo Holly O’Neill, presidenta de Retail Banking de Bank of America. “Es fundamental que sigamos motivando a la generación Z para que trabaje con el objetivo de alcanzar el bienestar financiero y cumplir sus objetivos a largo plazo”.
A pesar de su gran disciplina, dice el estudio, en medio del elevado costo de vida actual, la generación Z sigue dependiendo económicamente de otros. Más de la mitad (54%) no paga su propia vivienda. De los que sí lo hacen (46%), casi dos tercios (64%) dicen gastar más del 30% de su sueldo mensual en vivienda, y dos de cada diez dicen contribuir con más del 51% de su sueldo mensual a este rubro.
El nuevo estudio de Mejores Hábitos Financieros reveló que “hacer un presupuesto en voz alta”, es decir, hablar con los amigos sobre las salidas sociales que pueden y no pueden permitirse, ha ayudado a la generación Z a vivir dentro de sus posibilidades.
Más de un tercio (38%) se siente cómodo rechazando invitaciones sociales y admite que es porque no puede permitirse el gasto. Del mismo modo, el 63% no se siente presionado por sus amigos para gastar más de la cuenta, lo que indica que la generación Z puede estar estableciendo límites financieros más firmes en comparación con otras generaciones a la misma edad.
Dificultades para ahorrar
· La generación Z sigue teniendo dificultades para ahorrar y contribuir a su jubilación.
· Más de la mitad (57%) de los encuestados no dispone de ahorros para emergencias suficientes para cubrir tres meses de gastos
· Casi un tercio (30%) cree que no gana lo suficiente para ahorrar
· Solo el 15% de la generación Z destina un porcentaje fijo de su sueldo a una cuenta de ahorros cada mes. Solo 1 de cada 5 contribuye a un plan 401(k) o a una cuenta de jubilación
Otros datos relevantes de la encuesta:
· La mayoría de los encuestados de la generación Z afirmaron sentirse preparados para manejar aspectos financieros básicos, como la administración de sus gastos diarios (70%), ajustarse a un presupuesto (70%) y establecer o administrar el crédito (66%)
· La gran mayoría (82%) de la generación Z tiene objetivos financieros, y más de la mitad (51%) les da prioridad
· La generación Z sigue destinando sus ingresos no utilizados a gastos en experiencias como salir a comer (36%), ir de compras (30%) y entretenimiento (24%), más que otras generaciones
· El 61% de las mujeres de la generación Z afirma que el alto costo de vida es un obstáculo para el éxito financiero, frente al 44% de los hombres
Para más detalles del estudio y su metodología, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· 9 de cada 10 líderes empresariales reciben quejas sobre gerentes de la Generación Z: Encuesta
· 1 de cada 4 miembros de la Generación Z llevó a uno de sus padres a una entrevista de trabajo
· Encuesta a miembros de la Generación Z revela sus verdaderas actitudes hacia el trabajo