Gloria Mejía es una víctima de abuso: “Solo sinceramente, hablar… “ dice.
Hablar y conseguir ayuda fue lo que según Nancy Mejía la ayudó a salir de una experiencia que quizás muchos adultos mayores sufren.
“Cuatro años, casi cinco años, una lucha permanente”, asegura.
Mejia fue acosada y agredida físicamente por su cuñado, el hermano de su prometido.
“Me cogía de los hombros a quererme tirar a un rincón, me dejaba encerrada en mi habitación”, añade.
Y aunque se quejaba, la familia de su pareja la amenazaba de que no podía llamar a la policía porque ella estaba indocumentada mientras el agresor también golpeaba a la pareja de Mejia.
“Hasta para ir al baño él me acompañaba porque sentía miedo que cuando yo fuera a ir al baño su hermano loco, drogado tirado en una cama me quisiera tocar como lo hacía miles de veces”, recuerda Mejía.
Casi dos años después, denunció el caso a la policía y dice la guiaron con recursos que no conocia, explica.
“Si, la policía fue bien linda conmigo. Me dieron acompañamiento en la casa cuando me dieron el papel de la orden de que ya yo había ido ahí.”
Según datos de la organización National Council on Aging alrededor de 5 millones de adultos mayores de 60 años sufren abusos en los Estados Unidos. Uno de cada 24 casos son reportados a las autoridades.
“Y el abuso le quiero decir no es solamente físico, es financiero es psicológico y a veces abusos de quitarle el hogar.”, manifiesta Lorraine, Comisionada de Aging NYC.
La comisionada del departamento de ayuda al adulto mayor en la ciudad sostiene que hay ocho centros en los cinco condados donde ofrecen recursos para la prevención y tratamiento en casos de abuso al adulto mayor.
Recientemente, Mejía junto a decenas de vecinos de Sunnyside Queens, vestidos de morado, se unieron en una marcha para concientizar sobre los distintos tipos de abuso y los centros disponibles.
Carol Hernández es la trabajadora social ayudando a Mejía en el centro Sunnyside Community Services donde además recibe terapia psicológica y ayuda en asuntos migratorios:
“Informarles a las personas mayores de los servicios que tenemos para poder ayudar tenemos orden de protección, consejeria individual, transportación “
En septiembre del 2023 la policía sacó de la casa a su agresor y tiene una orden de alejamiento.
“Lo más importante es mi tranquilidad”, concluye Nancy Mejía.
Si ha sido víctima de abuso o conoce a un adulto mayor víctima de estos ataques puede llamar a la oficina de Aging Connect al 212- 244-6469
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.