Al menos uno de cada siete estadounidenses ha sido beneficiado con la Ley de Atención Asequible, según un reporte que revela que 49.4 millones de personas lograron cobertura médica.
“Hoy, un nuevo informe muestra que casi 50 millones de personas han tenido cobertura en el Mercado de Seguros de Salud de la Ley de Atención Asequible durante la última década”, indicó el presidente Joe Biden. “Es un asunto muy importante, y sin embargo, los republicanos en el Congreso siguen comprometidos a hacernos retroceder derogando la Ley de Atención Asequible”.
Agregó que su gobuierno logró reducir los costos de la cobertura de ACA en un promedio de $800 dólares por año para millones de estadounidenses.
“Invertimos en actividades de divulgación y asistencia en persona para ayudar a las personas a obtener la cobertura adecuada para ellas y eliminamos la burocracia”, defendió.
En un anuncio reciente proporcionado en primicia a este diario se indicaron inversiones de más de $100 millones de dólares, para ampliar acceso a la cobertura médica asequible entre latinos y otras poblaciones desatendidas.
La vicepresidenta Kamala Harris también celebró este logro de cobertura médica, además de los esfuerzos para reducir los costos de medicamentos.
“Desde que asumimos el cargo, el presidente Biden y yo hemos trabajado constantemente para hacer que la atención médica sea más accesible y asequible para millones de estadounidenses, desde reducir el costo de los medicamentos recetados para las personas mayores hasta mejorar la atención médica materna y realizar la mayor inversión en salud mental juvenil de la historia”, expuso. “Redujimos los costos para millones de familias y brindamos seguridad a los estadounidenses al garantizar su cobertura de atención médica continua, incluso cuando tienen una condición preexistente, cambian de trabajo o comienzan un negocio”.
El Departamento del Tesoro, así como funcionarios de la Casa Blanca, revelaron en conferencia de prensa virtual el récord en protección médica, ya que 18.2 millones de estadounidenses se han inscrito por primera vez desde enero de 2021.
“La inscripción en el mercado ha aumentado durante la administración Biden-Harris, lo que ha ayudado especialmente a las familias estadounidenses con sus facturas mensuales y a los empresarios que buscan cobertura a medida que inician nuevos negocios”, defendió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Cómo se logró el récord
El Departamento del Tesoro indicó que el avance de protecciones médica fue posible con el Plan de Rescate Estadounidense y la Ley de Reducción de la Inflación, que permitieron la reducción de las primas de los planes disponibles a $10 dólares o menos por mes para cuatro de cada cinco personas.
Esto permitió que familias que superan el 400% del nivel federal de pobreza (FPL, en inglés) –que es de $58,000 dólares anuales para una persona soltera y $120,000 para una familia de cuatro– obtuvieron acceso al crédito fiscal para las primas de la Ley de Atención Médica Asequible por primera vez bajo la Administración Biden-Harris.
“En promedio, el 20% de la población en los estados que no han ampliado sus programas se ha inscrito en un plan del mercado de la Ley de Atención Asequible en algún momento, en comparación con el 12% de la población en los estados que sí lo han hecho”, se destacó.
Una de las funcionarias de la Administración Biden indicó que las cifras muestran que estados que no adoptaron la expansión de Medicaid o que la adoptaron más recientemente, por ejemplo, tuvieron un mayor porcentaje de inscripciones al programa federal, como el 20% o más de la población en Florida, Utah y Georgia, y entre el 15 y el 20% en Texas, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi y Wyoming.
“Es otra prueba de que los mercados de seguros de salud están contribuyendo a la seguridad sanitaria y económica y, en particular, permiten a las personas adquirir un seguro de salud integral y asequible cuando tienen un empleo a corto o largo plazos y tienen acceso a otra cobertura”, dijo la funcionaria. “También [los mercados de seguros] están contribuyendo a una economía dinámica, permitiendo a las personas cambiar de trabajo o iniciar un negocio sin preguntarse cómo reemplazarán su seguro de salud”.
Sigue leyendo:
• Cómo se lograron recuperar $1,400 millones que fueron directo a los bolsillos de trabajadores
• Ampliación de MediCal para los de 26 a 49 años trae paz mental a padres inmigrantes
• California es el primer estado que ofrecerá seguro médico a adultos inmigrantes indocumentados