El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, manifestó que el proceso transcurre con normalidad y que se están realizando las revisiones correspondientes para que todos los expedientes cumplan con los requerimientos establecidos en la Orden Departamental 16-2024.
Explicó que, transcurrida esta primera etapa, sigue la aplicación de pruebas, que comenzará en la primera semana de junio y en la que los admitidos deberán demostrar sus competencias. Serán dos pruebas, una de habilidades cognitivas generales y otra de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.
Indicó que en ambas pruebas, los postulantes deberán demostrar su capacidad movilizando las competencias desarrolladas en su formación para solucionar situaciones reales o simuladas en el área curricular donde ejercerán la función docente.
La aplicación de una entrevista por competencias constituye la tercera etapa del proceso. Será llevada a cabo por comisiones de entrevistadores previamente certificados.
D’Óleo afirmó que, con este tipo de concurso, el Minerd reitera su compromiso de garantizar cobertura para que cada niño, niña y adolescente reciba una educación de calidad en el sistema educativo público preuniversitario