
Carlos Sainz Sr. ha anunciado este miércoles que no se presentará finalmente a las elecciones presidenciales de la FIA previstas para finales de este año. El piloto español, doble campeón del Mundo de Rallyes y cuatro veces ganador del Dakar, lo ha confirmado a través de un comunicado oficial en sus redes sociales, poniendo fin a varios meses de especulaciones y trabajo interno en torno a una posible candidatura.
“Hola a todos. A través de este mensaje me gustaría confirmar públicamente que finalmente he decidido no presentarme a la presidencia de la FIA en las elecciones de este año”, comienza el comunicado del madrileño.

La posibilidad de que Sainz optara a liderar el máximo organismo del automovilismo fue revelada en exclusiva por Motorsport.com el pasado mes de mayo. Según desveló entonces este medio, el entorno del piloto había recibido con interés el sondeo de distintas figuras del paddock y del entorno FIA, que veían en él un perfil ideal para ofrecer una alternativa a la gestión del actual presidente, Mohammed Ben Sulayem, cuyo mandato ha estado salpicado por la controversia en los últimos años.
Desde entonces, el veterano piloto se había volcado en analizar la situación y estudiar las exigencias del cargo, como él mismo ha detallado:
“He trabajado intensamente estos últimos meses para comprender a fondo la situación en la FIA y las exigencias y complejidades que conlleva un proyecto tan importante. Tras una profunda reflexión, he llegado a la conclusión de que las circunstancias actuales no son las ideales para asentar las bases de mi candidatura.”
Uno de los principales motivos de su renuncia es el compromiso que mantiene con el proyecto de Ford en el Rally Dakar, lo que habría dificultado simultanear ambas responsabilidades:
“Para presentarme con garantías a la presidencia, tendría que comprometer notablemente mi participación para el Dakar, y no quiero debilitar mi compromiso con Ford y mi equipo. […] La situación actual me lleva a ser realista y a desistir de mi proyecto con la FIA por el momento.”
Pese a renunciar a la carrera electoral, Sainz ha dejado claro que no cierra la puerta a contribuir en el futuro a la transformación del organismo:
“Mi pasión por servir y liderar en el mundo del automovilismo no ha cambiado y sigo creyendo que la organización necesita cambios importantes que espero sinceramente se aborden en los próximos años.”
Durante las semanas en las que se barajó su candidatura, muchos pilotos —tanto de Fórmula 1 como de otras categorías— así como altos cargos de equipos, valoraron positivamente su perfil. Su experiencia como piloto profesional durante más de cuatro décadas, y su conocimiento del automovilismo en todas sus vertientes, le otorgaban un amplio respaldo moral y profesional.
Sin embargo, también hubo voces que plantearon posibles conflictos de interés derivados del hecho de que su hijo, Carlos Sainz Jr., compite actualmente en la Fórmula 1 con Williams. El propio Sainz Sr. ya desestimó entonces esa posibilidad, asegurando que, de haberse postulado, habría dado un paso atrás en cualquier rol relacionado con su hijo para garantizar plena imparcialidad. Sainz Jr., por su parte, también se mostró convencido de que su padre habría gestionado correctamente la situación en caso de haber sido elegido.
El actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha estado bajo presión debido a varios escándalos y tensiones internas dentro del organismo, lo que alimentó el deseo de cambio por parte de distintas figuras del automovilismo internacional. Sin embargo, con la renuncia de Sainz, uno de los nombres con más peso que se contemplaban como alternativa, la carrera electoral queda de momento más despejada para el actual dirigente emiratí, aunque no se descarta que otros candidatos puedan presentarse en las próximas semanas.
Sainz cierra su comunicado con un mensaje de agradecimiento y compromiso:
“Tanto la carrera como la movilidad han sido y continúan siendo mi vida y seguiré de cerca y con gran interés los acontecimientos futuros. […] Quiero sinceramente agradecer a cada uno de los mensajes de apoyo, ánimo y consejos que he recibido durante las últimas semanas. Han reforzado mi confianza para seguir luchando por mis metas presentes y futuras y estoy verdaderamente agradecido.”
Así, el “Matador” se baja —al menos por ahora— de una carrera distinta a las que ha afrontado a lo largo de su trayectoria, pero mantiene intacto su compromiso con el futuro del deporte y la movilidad.
En este artículo
Pol Hermoso
Dakar
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


