San Juan, 25 abr (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió con satisfacción este jueves la instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití, en la Villa d’Accueil, a las afueras de Puerto Príncipe.
«La instalación formal del Consejo de nueve miembros esta mañana marca un logro significativo a través de un proceso impulsado por los haitianos en interés de Haití», expresó Caricom en un comunicado.
«Se trata de una oportunidad para forjar un nuevo comienzo que dé a todos los haitianos esperanzas renovadas de retorno a un gobierno constitucional, a la estabilidad y al desarrollo sostenido», señaló la comunidad.
En este contexto, Caricom indicó que es consciente de que «la instalación de hoy, aunque significativa, no es más que uno de los muchos pasos necesarios en vista de los enormes desafíos a los que se enfrentan el Consejo Presidencial de Transición y el pueblo de Haití».
Del mismo modo, la comunidad caribeña recordó que «los compromisos asumidos por el Consejo Presidencial de Transición» y aseguró que está dispuesta «a apoyarlo, así como al pueblo haitiano, en sus esfuerzos por devolver a Haití a la vía de la legitimidad constitucional y democrática, la estabilidad y la soberanía y garantizar el buen funcionamiento de las instituciones del Estado».
«La Comunidad desea al Consejo todo el éxito en el desempeño de una tarea histórica en nombre del pueblo haitiano», zanjó Caricom.
Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry.
Según Naciones Unidas, de una población de unos 11,6 millones de habitantes, unos 360.000 haitianos son desplazados internos.
Además, se ha encargado al consejo que prepare a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026. El país no ha celebrado elecciones desde 2016.
Asimismo, se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.
Las bandas armadas atacaron en las últimas semanas infraestructuras públicas como comisarías de Policía, la universidad y el aeropuerto de Puerto Príncipe, hasta ahora en sus manos y cerrado al tráfico aéreo.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE