Un criminal de El Bronx con antecedentes de detenciones y enfermedades de salud mental fue acusado de asesinato por acuchillar hasta la muerte a un menor de edad en un ataque al azar, lo que hizo que la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Jessica Tish, denunciara “los sistemas que… siguen fallándonos”.
Identificado como Waldo Mejía, de 29 años, además, enfrenta cargos de homicidio involuntario y posesión criminal de un arma por el asesinato del viernes en la mañana de Caleb Rijos, de 14 años, quien estaba de camino a la escuela en East 138th Street, cuando el delincuente, presuntamente lo apuñaló dos veces en el pecho, informaron las autoridades.
Mientras perdía la vida, Caleb llamó a su padre.
“Ya sabe, llamó a su padre y le dijo que no podía respirar y que estaba asustado, y su padre lo escuchó morir”, indicó el fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, en una rueda de prensa.
“Es inimaginable pensar en el nivel de esta tragedia”.
Rijos fue trasladado al Centro Médico Lincoln, donde posteriormente murió a causa de sus heridas, señaló la policía.
Tish, por su parte, culpó al sistema.
“Hoy ha muerto un chico de 14 años. Una familia está devastada, una ciudad está de luto y los sistemas que tenemos establecidos para lidiar con los reincidentes y las personas con graves problemas de salud mental siguen fallándonos”, explicó Tisch.
Hasta el pasado 5 de enero se produjeron 63 acuchillamientos y corte en la Gran Manzana, en comparación con 78 hechos similares en el mismo periodo en 2024, de acuerdo con los datos del NYPD.
Los investigadores hallaron una imagen del asesino de Rijos en una cámara de seguridad y fueron conducidos a Mejía tras peinar el área en busca de otros crímenes, apuntó Tish.
Descubrieron un caso en el que un vecino cerca de la escena del crimen indicó que la cámara de su timbre había sido apuñalada con un cuchillo de cocina el 27 de noviembre, expresó el comisionado.
Identificaron a Mejía, ya que había sido acusado de ese crimen y liberado bajo su propia responsabilidad al día siguiente en el caso que no aplicaba para libertad bajo fianza, manifestó.
Los investigadores le mostraron el caso al agente que hizo el arresto, que se encontraba en el estuche de la cámara del timbre y reconoció al sospechoso como Mejía, dijo Tish.
“Obtuvieron imágenes de la misma cámara a la que había apuñalado semanas antes y lo vieron salir de su residencia unos minutos antes del apuñalamiento del viernes”, señaló.
Asimismo, el comisionado criticó el sistema de justicia penal de puertas giratorias en la ciudad de Nueva York por el asesinato del niño, informó New York Post.
“El status quo simplemente no está funcionando para los neoyorquinos”, dijo Tisch en la conferencia de prensa. “No tenemos un sistema que priorice los derechos y las necesidades de las víctimas. Y mi mensaje a los neoyorquinos es que algo tiene que ceder”.
“Un asesinato brutal y no provocado de un niño de 14 años por parte de un delincuente profesional o reincidente una y otra vez, con un historial [grave] de interacciones de salud mental con el Departamento de Policía de Nueva York. ¿Cuántas veces [tiene] que seguir hablando el alcalde de esto antes de que algo cambie? Tengo la esperanza de que algo cambie. Que esto sea un llamado a la acción”, agregó Tisch.
“Un asesinato brutal y no provocado de un niño de 14 años por parte de un delincuente profesional o reincidente una y otra vez, con un historial [grave] de interacciones de salud mental con el Departamento de Policía de Nueva York. ¿Cuántas veces [tiene] que seguir hablando el alcalde de esto antes de que algo cambie? Tengo la esperanza de que algo cambie. Que esto sea un llamado a la acción”, añadió Tisch.
Se cree que el asesino en cuestión es responsable de un apuñalamiento sucedido el 5 de enero en la estación de metro de la Tercera Avenida y la Calle 138 Este en Mott Haven, en el cual un hombre fue cortado en el brazo izquierdo mientras estaba de pie en los escalones, informaron los funcionarios.
En este sentido, Mejía tiene en su haber al menos cuatro procesos penales anteriores, según las fuentes de la policía.
Deberá presentarse ante la corte el próximo 21 de enero por el hecho de noviembre, de acuerdo con los registros públicos.
En abril de 2019 fue arrestado en El Bronx por cargos de robo e incendio provocado, luego de que prendiera fuego deliberadamente el vestíbulo del edificio de su novia, de acuerdo con las fuentes.
Se declaró culpable de imprudencia temeraria en el caso y se le concedió la libertad condicional, dijeron las autoridades.
En mayo de 2017, Mejía fue capturado por posesión criminal de armas cuando le descubrieron una pistola, nueve milímetros, cargada con nueve balas, incluyendo una en la recámara cuando la policía dio con su paradero, indicó Tish.
Y a principios de 2015, los oficiales lo atraparon con un cuchillo de gravedad, explicaron las fuentes del NYPD.
El resultado de los casos de armas no estaba claro hasta el momento.
Aparte de sus largos antecedentes penales, Tish señaló que Mejía tiene un “un historial documentado de interacción con el Departamento de Policía de Nueva York en temas de salud mental”.
Sigue leyendo: