La detención de cuatro jóvenes en Tecate, Baja California, puso al descubierto la forma de operar (al menos en ese lugar) de una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México, el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
Los hombres que apenas entraron a la edad adulta, dijeron pertenecer a dicho grupo y revelaron el dinero que recibían por las acciones delictivas que les solicitaban, así como la manera en que comprobaban haber concluido las tareas.
Kevin, Cristian, Jonathan y Ricardo, todos de 18 años y residentes de Tijuana, fueron detenidos durante un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, que previamente había identificado mediante trabajos de inteligencia, a los cuatro jóvenes como generadores de violencia, además de que el vehículo que usaban había sido captado en las escenas de varios hechos delictivos.
Fue así como agentes se desplegaron en los alrededores del municipio de Tecate e interceptaron la camioneta, en ella viajaban los ahora detenidos junto a María, una mujer de 41 años, quien fue identificada como su jefa, previamente reclutada por el CJNG.
Al momento de ser detenidos llevaban en su poder tres armas cortas calibre 9 mm con 21 cartuchos útiles, además de 10 envoltorios con metanfetamina. Sobre la camioneta se informó que no tiene reporte de robo, pero que tras cada crimen se le cambiaba el color, tenía al menos tres capas de pintura.
Pago por crímenes
De acuerdo con el sitio de noticias La Silla Rota, María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, dijo que los detenidos revelaron que les pagaban 3,000 pesos mexicanos por cada narcomanta que colocaran, por cada homicidio la cifra aumentaba a 5,000, y además recibían “dinero extra” si participaban en crímenes de alto impacto.
En sus teléfonos celulares fueron halladas notas de prensa y videos donde se grabaron cometiendo los crímenes, esto con el fin de comprobar que realizaron lo encargado y así poder cobrar.
Se dio a conocer que los detenidos están relacionados con al menos un crimen, pero las armas decomisadas estarían involucradas en 15, la mayoría realizados en Tecate.
Desaparecidos
México es un país con una terrible problemática de desaparición de personas, y este caso mostró una faceta de ello: la falta de denuncia formal.
Y es que dos de los jóvenes detenidos habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, pero no lo hicieron ante las autoridades, solo por redes sociales.
“Dos de ellos en redes, estaban reportados como desaparecidos, pero nada más. No había una denuncia formal. Los familiares empezaron a hacer búsqueda de ellos aquí en Tijuana y pues resulta que ellos estaban operando con estas actividades en Tecate”, comentó la fiscal.
Hasta el momento se desconoce si tenían problemas familiares o las razones que los hicieron unirse al CJNG, solo se sabe que fueron reclutados hace aproximadamente seis meses, con el objetivo de que pelearan la plaza al Cártel de Sinaloa.
Sigue leyendo:
– Arrestan a un hombre en el preciso momento en que disolvía un cuerpo humano en Jalisco.
– Habitantes de Guanajuato festejan al narco “El Marro” con una controvertida celebración.