República Dominicana.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) avanzan en la capacitación de técnicos regionales, distritales, docentes y estudiantes, con el propósito de que la educación vial sea abordada dentro de los ejes transversales y de manera específica en el área curricular de Ciencias Sociales en el sistema educativo dominicano.
Para tales fines, durante este año escolar 2023-2024, unos 125 centros educativos y 7 regionales forman parte del plan piloto, cuyas localidades fueron seleccionadas por ser las provincias con mayor accidentalidad vial, para de esta forma darle continuidad y poder medir el nivel de impacto, así como el abordaje de los temas viales que reciben los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Las orientaciones que se han estado facilitando vía Intrant y representantes del Minerd, se han convertido en medios de referencias.
El piloto, que consiste en la ejecución de charlas sobre seguridad vial y factores de riesgo ha impactado unos 10,000 estudiantes de centros educativos ubicados en Santo Domingo, Santiago de Los Caballeros, La Vega, San Cristóbal, La Altagracia y el Distrito Nacional.
Para la coordinadora docente del Área Curricular de Ciencias Sociales de la Dirección General de Currículo del Minerd, Gertrudis Esthela Soto Mejía, desde esa iniciativa curricular, también se ha considerado fundamental que los involucrados en el sistema educativo preuniversitario puedan contar con las disposiciones necesarias, los cuales están orientados hacia la reducción de accidentes viales en todo el país.
“Esta decisión también está respaldada por la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual en su artículo 9, establece las atribuciones del Intrant al indicar que “esa entidad rectora del transporte tendrá la responsabilidad de realizar campañas de educación y seguridad vial, así como de orientar y concienciar a la ciudadanía, usuarios de las vías y proveedores del servicio para prevenir accidentes de tránsito”, señaló.
El programa de entrenamiento o talleres tiene una duración de 50 minutos, y se abordan aspectos como: Fundamentos y Alcances de la Ley 63-17, sobre Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano; Fórmulas Técnicas y Estrategias. Además, Relaciones Humanas en el Tránsito; Derechos y Deberes de los Peatones; Solución al Conflicto en el Tránsito; Importancia del Respeto a las Personas en las Vías Públicas; Seguridad Vial en el Transporte Público, entre otros.
Dentro de ese mismo contexto, Soto Mejía explicó que en la actualidad han sido capacitados unos 737 técnicos regionales y distritales, así como docentes, quienes serán los facilitadores responsables de multiplicar los conocimientos adquiridos a los estudiantes. Además, señaló la importancia de fomentar la conciencia vial desde edades tempranas mediante enfoques y contenidos adaptados a cada etapa del desarrollo.
La coordinadora docente del Área Curricular de Ciencias Sociales finaliza afirmando que las estrategias de ambas entidades garantizan una comprensión integral, que va desde la aplicación de recursos lúdicos, como juegos e imágenes, hasta el entendimiento de conceptos teóricos fundamentales. Mientras que, para los estudiantes del nivel secundario, se enfocará en una formación más compleja y orientada curricularmente, a fin de que los egresados del sistema preuniversitario puedan aplicar lo aprendido. (Fuente…)