La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), informó que la empresa Gutierrez Distributor de Passaic está retirando del mercado la canela molida de la marca El Servidor Corp por un potencial riesgo de contaminación con plomo.
El retiro del mercado se produce luego de un análisis de muestra realizado por el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York (NYSAGM) que reveló que el producto contenía niveles elevados de plomo.
La canela molida de El Servidor Corp se presenta en una bolsa de plástico transparente de 1,5 onzas y fue distribuido a tiendas minoristas en Nueva York a partir del 14 de enero de 2024.
Pese a que no informaron la cantidad de canela molida que se está retirando del mercado, sí confirmaron que la empresa dejó de producir y distribuir del producto según lo dispuesto por la FDA; mientras que continúa con su investigación para determinar qué causó el problema.
A la FDA le preocupa que los consumidores ingieran el producto, por lo que sugieren desecharlo inmediatamente o devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso completo.
En caso de presentar dudas o inquietudes, los consumidores pueden comunicarse con la empresa al 973-777-1851.
Riesgos por contaminación con plomo
De acuerdo con las evaluaciones de la FDA, la exposición a niveles muy bajos de plomo durante un corto período de tiempo puede no provocar ningún síntoma.
Advierte que la aparición de otros signos está asociada a la exposición aguda a niveles más altos de plomo o con la exposición crónica al plomo, que pueden afectar a casi todos los sistemas corporales.
Los efectos dependerán a la cantidad y la duración de la exposición al plomo, así como de la edad y el peso corporal. Por ejemplo, un niño expuesto a una cantidad suficiente de plomo durante semanas o meses, puede llegar a sufrir daños permanentes en el sistema nervioso central y generar trastornos del aprendizaje, defectos del desarrollo y otros problemas de salud a largo plazo.
Mientras que en los adultos, la exposición crónica al plomo se asocia con disfunción renal, hipertensión y efectos neurocognitivos, destaca la FDA. Hasta el momento no se han reportado enfermedades relacionadas con este problema.
Sigue leyendo: