Jara y Kast se disputarán el 14 de diciembre la presidencia de Chile

0
69


La candidata de la coalición gobernante de Chile, la comunista Jeannette Jara, con el 26,74% del voto, y José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de extrema derecha, con el 24,07, se impusieron en la primera vuelta de la carrera presidencial este domingo. Los dos candidatos, representanes de los dos extremos de la política chilena, se enfrentarán el 14 de diciembre.

En las elecciones más polarizadas y de mayor participación en la historia, los chilenos se inclinaron por los extremos, dejando nuevamente, como en 2021, en el tercer lugar al populista Franco Parisi con un 19,52% de las preferencias, quien se presentaba así en esta campaña: «No soy hijo de ningún dirigente, ni senador ni diputado, ni fundador de nada. Solo soy un vecino de la calle y un profe que quiere ser presidente y hacer un Gobierno para las personas y con los partidos políticos, no para los partidos políticos».

A partir de este lunes, Jara, de 51 años, exministra de Trabajo del actual Gobierno de Gabriel Boric, se enfrenta ahora a una tarea compleja considerando que los tres candidatos de derecha obtuvieron más del 50% de los sufragios y que con los del opositor Parisi, se alza sobre el 70%.

Kaiser y Matthei, derrotados

Los grandes perdedores de la noche electoral fueron el ultraderechista libertario Johannes Kaiser –a quien muchas encuestas colocaban incluso por encima de Kast–, que se quedó en 13,94% de los sufragios, y la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, que obtuvo un 12,62%. La posición de Parisi sorprendió a todos los encuestadores que nunca le dieron más de un 7% de apoyo.

Kaiser reconoció pronto su derrota. «La tendencia no es reversible, reconocemos con hidalguía la victoria de J. A. Kast. Nosotros cumplimos nuestra palabra y respaldaremos su candidatura. Votar por José Antonio Kast hoy día es votar por Chile», afirmó.

José Antonio Kast pronuncio sus primeras palabras acompañado de Evelyn Matthei, candidata presidencial de la derecha tradicional, lo que no dejaba lugar a dudas del apoyo de ésta al representante de la derecha radical. «Tengo la convicción de que cada uno de ustedes continuará jugándosela para que Chile sea un país seguro y exitoso, en el que todos sus hijas e hijos puedan vivir y progresar y ese camino no es la continuidad de este mal Gobierno».

Kast agradeció a continuación el respaldo de Matthei. «Creo que el llamado que ha hecho Evelyn a todos los chilenos a unirnos a una causa que es Chile es muy relevante. Lo que nos convoca es el bien de Chile. Y para lograrlo y salir de la crisis en la que estamos, tanto de seguridad como económica y en las áreas sociales, la unidad es fundamental. Podemos recuperar y reconstruir nuestra patria».

En cuanto a Jeannette Jara, envió un mensaje «de esperanza y de futuro» y agradeció «la confianza». Antes de votar se había quejado de la desinformación durante la campaña.

El populista Franco Parisi, eufórico, acusó a las encuestas de haber manipulado las cifras porque siempre lo dieron en quinto lugar. Apuntando a los extremos, dijo que Chile no quiere que «se hagan apologías ni a Allende ni a Pinochet», y como no les gustan las ideologías la bancada del PDG estarán dispuestos a llegar acuerdos con quien resulte ganador.

Parisi aclaró que el no va a endosar sus votos ni a Jara ni Kast. «Les quiero decir a ellos: gánense los votos», dijo.

El presidente Gabriel Boric, que votó en su ciudad natal, Punta Arenas, acompañado de su hija de cinco meses, felicito a Jara y a Kast «por su paso a la segunda vuelta». Y a continuación añadió: «Chile tiene una democracia sana y robusta que no podemos dejar de cuidar». En la conciencia y en el voto libre e informado de cada uno de ustedes se juega esta fundamental decisión».

Te podría interesar:

El Servicio Electoral entregó los primeros cómputos a las 19.05 horas local, pero una hora más tarde la tendencia era clara en favor de Jara y Kast. Antes de las 22.00 horas ya estaban contabilizados más del 90% de las mesas, donde se registraban más de 12,1 millones de votos. Considerado un universo de más de 15,6 millones de electores, esta primera vuelta supera el 83% de participación.

Estos resultados son tranquilizadores para el abanderado republicano, que en los últimos sondeos había experimentado una baja, pero que este domingo quedó a unos 350 mil votos de la militante del Partido Comunista (PC). Para la exministra, en tanto, el apoyo conseguido no es una buena noticia porque quedó bajo el 30% de respaldo que ha tenido el presidente Gabriel Boric de forma estable durante su mandato.

Tal como lo adelantaron los sondeos, los tres restantes postulantes a La Moneda no lograron superar el 2% de los votos cada uno. El independiente Harold Mayne-Nicholls logró un 1,27%, mientras que Marco Enríquez-Ominami, quien postuló por quinta vez a la Presidencia, solo consiguió 1,17%. Eduardo Artés alcanzó apenas un 0,66% de los votos.

La oposición ha logrado, junto al opositor Partido de la Gente (PDG) la mayoría tanto de la Cámara de Diputados que se renovó en su totalidad y del Senado, que eligió la mitad de sus miembros.

Anhelada unidad opositora

Durante toda la semana se había especulado si la noche del domingo se podría dar la denominada «foto de unidad» considerando la tensa disputa que sostuvieron José Antonio Kast y Evelyn Matthei. La duda se despejó rápidamente cuando en el comando republicano se dieron cita los más importantes dirigentes de Chile Vamos.

Junto a los presidentes de la UDI, Renovación Nacional y Evopoli, Kast subió al escenario acompañado de Evelyn Matthei, quien llamó directamente a votar por él porque es importante que «no continúe el Gobierno en el poder» pues hay demasiados problemas.

Kast le agradeció su respaldo y manifestó que en este momento lo importante es «sacar adelante a Chile, y para salir de la crisis que se está la unidad es fundamental». «Chile es más importante que los partidos, que las personas, podemos haber tenido diferencia, pero ellas no se comparan con las que hay al frente. Lo que se necesita hoy día es unidad para Chile», sostuvo.

Tal como se presumía, ni los dirigentes de Demócratas, entre ellos, la senadora Ximena Rincón, ni de Amarillos, se hicieron presentes.

Kaiser también concurrió al comando del Partido Republicano (PR) y le expresó todo su apoyo a su líder, indicando que «votar por José Antonio Kast es votar por Chile».

La larga jornada concluyó con la celebración de Kast y su gente a los que le aseguró que «la tercera es la vencida». «Chile necesita un cambio… este es un primer paso, pero lo que viene hacia adelante es lo mas importante. Hoy la oposición logró derrotar a un gobierno fracasado», afirmó.





Source link