La ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Viviane Motzfeldt, y el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, mantuvieron una reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el interés de la Administración del presidente Donald Trump en Groenlandia.
Motzfeldt, en declaraciones a la emisora pública groenlandesa KNR, describió los días previos a la reunión como intensos y destacó los esfuerzos de su ministerio para garantizar condiciones de seguridad para los ciudadanos groenlandeses. “Existe tensión en la sociedad debido a presiones externas”, afirmó.
Rasmussen indicó que persisten diferencias significativas con Estados Unidos respecto a la autonomía de Groenlandia dentro del Reino de Dinamarca. “Cualquier propuesta que no respete la integridad territorial del reino y el derecho a la autodeterminación de Groenlandia es inaceptable”, declaró. Añadió que ambas partes coincidieron en “estar de acuerdo en no estar de acuerdo”.
El presidente Trump ha reiterado el interés de Estados Unidos en que Groenlandia forme parte del país, citando necesidades estratégicas de defensa. Las autoridades groenlandesas y danesas han rechazado estas pretensiones y exigen respeto a su soberanía. La Administración Trump no ha descartado opciones como la negociación de acuerdos similares a los Pactos de Libre Asociación (COFA), que permitirían a EE.UU. acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses a cambio de asistencia económica.
Un comunicado conjunto de líderes de siete países europeos —Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca— reafirmó que “Groenlandia pertenece a su pueblo” y que solo Dinamarca y Groenlandia tienen la autoridad para decidir sobre sus asuntos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


