El canciller Roberto Álvarez viajará este martes a Nueva York, Estados Unidos, para participar este 3 de julio en una Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Situación en Haití, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Esta es la reunión trimestral que se realiza para dar seguimiento a la situación en Haití, en virtud de la resolución 2645 del Consejo de Seguridad, indicó la Cancillería en un comunicado.
En este encuentro, además, se rendirá un informe para decidir sobre la renovación de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en inglés), cuyo mandato vence el próximo 15 de julio.
En el marco de su agenda en Nueva York, el ministro Álvarez participará en un almuerzo de trabajo ofrecido por el representante permanente de Canadá ante las Naciones Unidas, Bob Rae, con la presencia del primer ministro de Haití, Garry Conille, y la ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy.
Puedes leer: Canciller Roberto Álvarez se reúne con la canciller haitiana Dominique Dupuy
El canciller dominicano estará acompañado por la embajadora dominicana alterna ante la ONU, Joan Cedano, añade la nota.
Haití sigue inmersa en una grave crisis socioeconómica y de violencia a manos de las bandas armadas, que el nuevo Gobierno de transición, con Conille al frente, trata de atajar.
Sin embargo, y a pesar de la presencia en el país, desde hace una semana, del primer contingente de tropas procedente de Kenia que liderarán una fuerza multilateral de pacificación, las pandillas continúan sembrando el terror.
Este domingo asesinaron al menos a una veintena de personas en la comuna de Gressier, sur de Puerto Príncipe, donde miembros de la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir Juntos) asaltaron la subcomisaría, que terminaron demoliendo el lunes.