Con una gran dosis de dramatismo y suspenso que envidiaría el mejor guionista de Hollywood, la debutante selección de Canadá acabó con el sueño de Venezuela en la Copa América 2024 al eliminarlos en una intensa y fatídica serie de penales en donde la escuadra de la Hoja de Maple terminó imponiéndose 4-3, después de intensos 90 minutos que terminaron con empate 1-1.
Ahora Canadá enfrentará en semifinales a la poderosa Argentina, en una ilusión que los venezolanos acariciaron y alimentaron después de su espectacular primera fase con tres victorias en el Grupo B sobre Ecuador 2-1, México 1-0 y Jamaica 3-0, pero que en los hechos, el peso de ser favoritos los llevó a un terreno desconocido y que al final les hizo pagar un precio muy caro.
Un resultado inesperado porque el equipo comandado por el Rey Salomón Rondón llegó al duelo contra los canadienses con la etiqueta de favorito después de su espectacular primera fase que hizo que este viernes coparán el estadio AT&T de Arlington, Texas, más de 50 mil venezolanos que esperaban gozar de una merecida calificación a semifinales para enfrentarse a Argentina.
Pero el incondicional apoyo a la vinotinto pareció jugar en contra de los venezolanos, pues fue Canadá el equipo que empezó fuerte al ataque con dos llegadas de Jonathan Davis que pusieron a temblar la meta de Rafael Romo. Pero ese aviso pareció no alarmar a los sudamericanos, pues instantes después Jacob Shaffelburg ponía el 1-0 en centro de Davis y remate a primer poste de Romo que no pudo hacer por evitar el gol en contra.
Venezuela, en su afán de reaccionar, no le importó alargar la cancha, tratando de que Eduard Bello, José Martínez, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo y Salomón Rondón, pudieran conectarse en la zona de riesgo de los canadienses, pero en lugar de lograr su cometido, por querer ganar más con prisas que con precisión abrieron sus líneas y por poco Shaffelburg que por cierto tiene el apodo de “Messi Marino”, les anotaba el segundo que habría sido mortal.
Inclusive en una siguiente jugada, el delantero del Nashville de la MLS, tomó el papel de protagonista al poner un bombón a David que increíblemente echó fuera su disparo, pero lo grave no fue eso, sino que Canadá hizo lo que quiso y la mínima ventaja pareció pobre para lo que se vio en la cancha al grado de que el portero canadiense Maxime Crépeau, apenas si fue molestado en la cancha.
Los ajustes revivieron a Venezuela
Para la segunda mitad, al igual que como pasó contra México, el técnico Fernando Batista hizo ajustes que le recuperaron la fe y la alegría en la cancha a los venezolanos, pues empezando las hostilidades, José “Brujo” Martínez pudo empatar el partido, pero su disparo apenas salió desviado por encima del larguero de la meta de Crépeau.
Estas acciones, combinadas con que Canadá ya no atacó como en el primer tiempo, hizo que Venezuela tuviera más oportunidades, pero la propia ansiedad de sus delanteros hizo que acciones como la de Eduard Bello a los 58 minutos fueran desperdiciadas.
Pero fue tanto el cántaro al agua que a los 64 minutos Salomón Rondón con su gran visión de campo, aprovechó que el portero Crépeau, salió de día de campo para anotarle un gol de bandera con un disparo casi desde mediocampo que tomó al arquero canadiense regresando y sin opciones de evitar la caída de su meta para el 1-1.
A partir de ese momento el juego se rompió y cada uno de los dos adversarios tuvieron opciones de generar peligro, pero al final, tanto Rafael Romo como Crépeau sumaron lances para evitar goles en sus metas, haciendo que el estadio estallara en un éxtasis por el gran esfuerzo de ambos equipos y que dio paso a la suerte de los penales para decidir al rival de Argentina en las semifnales.
Los infartantes penales
En la tanda de castigo, finalmente la victoria se decidió cuando Ismaël Koné acertó su disparo a diferencia de su antecesor Wilker Ángel, que en el sexto disparo no pudo meterlo a las redes y con eso dejó al equipo de la Hoja de Maple con todo listo para festejar la victoria cuando Koné acertó su disparo y los puso de nuevo como adversarios de los campeones del mundo en la actual Copa América 2024.
En la tanda acertaron por Venezuela: Salomón Rondón, Tomás Rincón y Jhonder Cadiz, mientras que fallaron Yangel Herrera, Jeferson Savarino y Wilker Ángel. Mientras que por Canadá anotaron Jonathan David, Moisés Bombito, Alphonso Davies e Ismaël Koné. Y fallaron Liam Millar y Stephen Eustáquio
Seguir leyendo:
-El técnico de Canadá se motiva en la Copa América 2024
-El estratega de Canadá pidió multa para Argentina
-Venezuela quiere igualar marca histórica en la Copa América