Por Raúl Germán Bautista.- A propósito de que la Cámara de Diputados agendó un acuerdo de modificación del contrato de préstamo con JP Morgan Chase Bank para el financiamiento del proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía Fase II, etapa I, las inversiones superan los 200 millones de dólares desde el 2005 a la fecha.
Las administraciones de Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader han hecho grandes inversiones en esta obra, considerada como una solución medioambiental, social y económica que redundará en beneficio de más de 300 mil ciudadanos.
El actual proyecto es ejecutado en Santo Domingo Oeste por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y, en esta ocasión, se agregan dos millones 160 mil dólares (USDS2,160,000.00).
También te puede interesar leer:
Comunitarios temen cese de los trabajos en cañada Guajimía
Se invierte, en la primera etapa de esta fase II, un monto de 50 millones de dólares (US$50 millones), obra que busca completar 13.58 kilómetros del saneamiento de la parte alta de la cuenca de la cañada Guajimía.
El proyecto requerirá de una inversión total de US$139 millones.
La Fase II de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía está contemplada en tres etapas: la primera consistió en la realización de un estudio de impacto ambiental y social, el saneamiento del eje principal del tramo restante de la cañada, la construcción de 344 apartamentos para reubicación de hogares de familias que viven en vulnerabilidad, así como también la ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto y obras complementarias de las cañadas afluentes Buenos Aires, El Indio y Las Caobas.
Ya fueron entregados unos 200 apartamentos, en Bayona, y ya los beneficiados están viviendo en el lugar.
GOBIERNO LEONEL
En el año 2005, el expresidente Leonel Fernández emitió el decreto 606-5 que declaraba como prioridad el saneamiento pluvial y sanitario de Guajimía.
Pero la primera fase de intervención que concluyó en el 2011, con la entrega de 1,184 apartamentos a familias de la zona, así como la canalización y saneamiento de la parte baja de la cuenca en beneficio de los barrios Guajimía, Buenos Aires, El Indio Izquierdo y La Ureña.
No obstante, las soluciones habitacionales no fueron suficientes para reubicar a las familias que encontraron en los bordes y en el propio cauce de la cañada un lugar para vivir.
A partir de entonces, se inició la concepción del proyecto de saneamiento que, hasta el momento, se han realizado con fondos del Gobierno de Canadá a través de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC) y contrapartidas de las autoridades nacionales.
ADMINISTRACIÓN DANILO
En el 2013, bajo el mandado de Danilo Medina, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) firmó un convenio con dicha agencia canadiense por 168.4 millones de dólares para financiar la obra.
En medio de una visita sorpresa, Medina visitó la cañada el 26 de marzo del 2016 y prometió la continuación del proyecto de Guajimía, que, en ese entonces, poco había avanzado.