Luego del atentado del que fue víctima Donald Trump, la campaña del expresidente ofreció sugerencias y editó directamente los discursos finales de los oradores de la convención en un esfuerzo por atenuar la retórica política a raíz del tiroteo y centrarse en los contrastes políticos con el presidente Joe Biden.
De acuerdo a reportes de NBC News, Trump incluso reescribió su propio discurso de aceptación de la nominación presidencial republicana antes del jueves por la noche, después de sobrevivir a un intento de asesinato, mientras la campaña de Trump ha dicho que ahora tiene la intención de centrarse en el tema de la unificación de Estados Unidos.
Si bien los oradores de la convención de esta semana han ofrecido abundante información a los miles de delegados asistentes, en particular sobre temas de inmigración y delincuencia, se han alejado de algunos de los temas más divisivos del partido y han hablado de buscar represalias.
Durante las dos primeras noches de la convención, los oradores evitaron frases como elecciones robadas; el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos; la investigación de los oponentes políticos de Trump, incluido Biden; y la investigación de los fiscales que han solicitado acusaciones en su contra, como el fiscal especial Jack Smith, el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg o la fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis.
Durante las dos primeras noches de la convención se reprodujo un video en el que Trump menciona la amenaza infundada de que los demócratas “harán trampa” en las próximas elecciones.
En una de las noches estelares, con Donald Trump como testigo, la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los principales oponentes del expresidente en las primarias presidenciales republicanas de 2024, fueron bien recibidos por la convención cuando hablaron el martes por la noche, aunque Haley recibió algunos abucheos.
Hasta ahora, sólo un orador, el senador republicano por Wisconsin Ron Johnson, ha utilizado la frase “gobierno convertido en arma” desde el escenario, un estribillo que Trump y sus aliados utilizan con frecuencia para oponerse a los cargos penales presentados en su contra. Después de pronunciar su discurso, Johnson afirmó que se había cargado en el teleprompter el discurso equivocado.
En tanto, este miércoles, el asesor principal de Trump, Jason Miller, no dijo expresamente que la campaña había guiado los comentarios de los oradores de la convención, pero destacó el deseo de Trump de suavizar la retórica desde el interior del estadio de Milwaukee.
“Políticamente, el país es un polvorín en este momento”, dijo Miller. “Tenemos que encontrar una manera de bajar la temperatura”.
Cuando se le preguntó si Trump o la campaña habían presionado a los oradores para que evitaran temas como los disturbios en el Capitolio, las elecciones de 2020 o las represalias contra los enemigos de Trump, Miller dijo: “Cualquiera que vea todos los mítines del presidente Trump verá que esto es exactamente de lo que habla”.
“Son temas que le apasionan”, dijo Miller. “Así que vamos a seguir su ejemplo. Y creo que, durante las dos primeras noches de la convención, los oradores han hecho un trabajo magistral al hacerse eco de esos temas, pero también al decir, con toda franqueza, por qué lo apoyan”.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo: