La creciente amenaza del cambio climático en América Latina por las variaciones en las temperaturas, patrones de lluvia impredecibles y eventos climáticos extremos podrían poner en jaque la seguridad alimentaria de la región.
Y es que la agricultura, de gran relevancia para muchas economías de la región, está directamente expuesta a los efectos del cambio climático, según el Índice de Riesgo Político Latinoamericano 2024, elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), cuyo propósito es contribuir con una mejor comprensión de los desafíos conjuntos que enfrentan los países del continente.
Aunque Latinoamérica tiene una rica diversidad geográfica y cultural, se enfrenta al cambio climático y con ello pone en riesgo, además de la seguridad alimentaria, temas relevantes como la escasez de recursos hídricos, una mayor dificultad para hacer frente a eventos climáticos extremos y una capacidad de adaptación cada vez más compleja de las comunidades más desfavorecidas.
La pérdida de cultivos, la disminución de la productividad agrícola y la migración rural-urbana son consecuencias directas que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, de acuerdo con el estudio elaborado por el CEIUC.
“Las comunidades que dependen directamente de fuentes de agua para la agricultura, el consumo humano y la generación de energía enfrentan desafíos significativos, afectando su sustento y calidad de vida”, pondera el informe.
La región es propensa a eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Dichos fenómenos, exacerbados por el cambio climático, tienen el potencial de causar daños catastróficos en infraestructuras, viviendas y la salud de las comunidades.
La vulnerabilidad de la región aumenta la falta de capacidad de respuesta y adaptación adecuada a estos eventos impredecibles. El estudio enfatiza que América Latina se encuentra en una encrucijada crítica frente al cambio climático.
“Las comunidades marginadas y económicamente desfavorecidas son las más afectadas por los impactos del cambio climático. Su limitado acceso a recursos y servicios, así como la falta de infraestructuras resilientes, dificultan su capacidad para adaptarse a los cambios ambientales. Esto crea un ciclo de vulnerabilidad que perpetúa la desigualdad y la injusticia social”, subraya.
El informe
El Índice de Riesgo Político Latinoamericano 2024, fue presentado esta semana en República Dominicana.
Este análisis contó con la participación de 1,154 personas entre las que se destacan autoridades, exgobernantes, líderes de opinión y académicos y fue presentado por un grupo de expertos de la región encabezado por Jorge Sahd, académico Chileno; el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP); la firma consultora de Asuntos Públicos, Inteligencia y Comunicación Estratégica Blue Compass Consulting (BCC) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).
El presidente del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó, enfatizó la importancia de este análisis al resaltar que, en su experiencia como legislador y proponente de iniciativas como la ley de armas y mayores castigos al comercio ilícito, siempre sostuvo que no existen soluciones aisladas a estas preocupaciones que son comunes a varios países.
Expositores plantean sus puntos de vista
Susana Martínez, managing partner de Blue Compass Consulting y pasada presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), resaltó la importancia de que el comercio ilícito y su persecución sean tema constante de la agenda nacional, teniendo presencia en el debate público, aún más en el marco de un proceso electoral del cual saldrán electos nuevos hacedores de políticas públicas.
Marcelo Quiroga, director regional de Programas para América Latina y el Caribe del IRI igualmente invitó a no dejar que la buena racha que vive República Dominicana en comparación con muchos vecinos lleve a ceguera sobre problemas como las que han resultado en ingobernabilidad en países de la región.
El informe arrojó evidencias y resalta que, por segundo año consecutivo, se avanza que el mayor tema de preocupación es el crimen organizado en todos sus niveles y modalidades por su impacto nocivo para el ecosistema productivo nacional, la operatividad de los sectores económicos, y la institucionalidad, y trae consigo erosión democrática.
El informe arrojó que el mayor tema de preocupación es el crimen organizado en todos sus niveles y modalidades.