Cámara de Cuentas y Poder Judicial firman acuerdos para fortalecer la transparencia en el país

0
217

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para regular la cooperación mutua en la verificación, intercambio y validación de datos registrales de inmuebles que figuran en las declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios públicos, conforme a la Ley núm. 311-14.

El convenio fue rubricado por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Emma Polanco Melo, y el director general de Administración y Carrera Judicial, Jhonattan Toribio Frías, con el objetivo de garantizar la integridad, exactitud y confiabilidad de la información patrimonial.

Durante la ceremonia, Polanco Melo destacó la importancia del acuerdo para el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas e integridad pública. “La firma de estos convenios constituye una muestra concreta de cooperación interinstitucional en favor del interés nacional”, subrayó.

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, afirmó que lo pactado representa un paso significativo hacia la transparencia y el fortalecimiento del Estado de derecho. “Este acuerdo significa que existe una relación horizontal de intercambio de información y conocimiento. Es una relación ganar-ganar”, expresó.

Mediante el convenio, el Consejo del Poder Judicial establecerá un canal seguro de interoperabilidad que permitirá a la Cámara de Cuentas consultar los registros de propiedad y gravámenes inscritos en el Registro Inmobiliario, conforme a la Ley núm. 108-05. También proveerá un medio digital para solicitudes de certificaciones de inmuebles exentas del pago de tasas.

El CPJ se compromete además a desarrollar colaborativamente un marco de intercambio de conocimientos relacionados con la transformación digital, incluyendo medios tecnológicos para auditorías digitales al Poder Judicial.

Te podría interesar:

Por su parte, la Cámara de Cuentas limitará el acceso a la conexión del Poder Judicial exclusivamente a usuarios autorizados y utilizará la información intercambiada de manera estrictamente institucional.

En el mismo acto, la Cámara de Cuentas suscribió un segundo acuerdo con la Escuela Nacional de la Judicatura, representada por su director Ángel Brito, para desarrollar programas de capacitación, talleres y diplomados orientados a fortalecer competencias técnicas y éticas del personal.

En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente de la CCRD, Francisco Tamárez Florentino, miembros del Pleno, y directores de diversas áreas. Por el Poder Judicial asistieron las consejeras Bionni Zayas y Octavia Fernández, así como otros funcionarios judiciales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**