Alrededor de 22 millones de personas están bajo alertas de calor esta semana en partes del sur de Texas, así como en California y el desierto del suroeste.
En todo Texas, el calor intenso combinado con la alta humedad provocará temperaturas de hasta 115 grados. Abilene, San Antonio y Brownsville son ciudades que podrían alcanzar niveles récord y sufrir una humedad peligrosa.
Texas también puede esperar tormentas severas esta semana, incluidos un par de informes de granizo de seis pulgadas en el Panhandle, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
En el oeste, los días más calurosos de la semana serán de martes a viernes, y se espera que las temperaturas superen los 100 grados. Esto conducirá a numerosos récords en ciudades como Las Vegas, Phoenix, Albuquerque y Reno.
El jueves, el calor de Las Vegas tiene un 77% de posibilidades de alcanzar los 110 grados; si eso sucede, igualará los primeros 110 grados registrados, que fueron el 6 de junio de 2010, según la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.
“Las advertencias de calor excesivo están vigentes para la región del valle central de California, mientras que las alertas de calor excesivo están vigentes para partes del desierto del suroeste”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en una actualización.
“Es probable que el riesgo de calor extremo continúe en gran parte del sur de Texas hasta el miércoles. Este nivel de riesgo de calor significa que probablemente habrá poco o ningún alivio durante la noche para quienes no cuentan con refrigeración efectiva y/o hidratación adecuada”, agregó el ente.
Durante el fin de semana, un incendio de pasto denominado Corral Fire fue provocado por fuertes vientos en el condado de San Joaquín, California, cerca de la ciudad de Tracy. Ha quemado poco más de 14,000 acres y está contenido en un 50%.
La buena noticia es que actualmente no hay alertas de incendio para California, ya que los vientos han amainado desde entonces.
Sin embargo, dado que se espera que el calor aumente esta semana, eso mantendrá alta la preocupación por los incendios forestales, especialmente en las zonas del interior alejadas de la costa.
Tan solo la semana pasada, un granizo destructivo de cuatro a seis pulgadas de diámetro azotó partes del Panhandle de Texas, y el área metropolitana de Denver sufrió su peor tormenta de granizo desde 2017.
El domingo, se reportaron numerosos granizos de cinco pulgadas en todo Texas, incluidos un par de informes de granizo de seis pulgadas en el Panhandle.
Sigue leyendo:
• Tornado arrasó con una gasolinera en Texas: cinco muertos, incluido niños, y más de 80 heridos
• Sube a 20 el número de muertos por las tormentas y tornados que azotan al centro de EE.UU.
• Texas azotada por poderoso tornado mientras sufre de una ola de calor sin precedentes