El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD) malgastó millones de dólares en planes de telefonía celular para dispositivos que fueron almacenados y nunca utilizados, según una investigación publicada el viernes.
La Auditoría del Estado de California reveló que la agencia desperdició más de $4.6 millones en tarifas mensuales de servicio para más de 6,200 dispositivos móviles destinados a su rama de seguro de desempleo.

Durante la pandemia de Covid-19, la agencia adquirió 7,224 dispositivos móviles —teléfonos celulares, smartphones y puntos de acceso inalámbricos— para permitir que el personal que manejaba un aumento en las solicitudes de desempleo trabajara de forma remota.
En abril de 2025, años después de que el gobernador Gavin Newsom rescindiera la orden de quedarse en casa del estado, la agencia aún pagaba tarifas mensuales de servicio por la mayoría de esos dispositivos, según la auditoría.
Los investigadores describieron una sala de almacenamiento en una oficina de desempleo que estaba llena de teléfonos embalados, muchos de los cuales habían estado sin usar durante años.
Los auditores localizaron 6,285 dispositivos que no se habían utilizado durante al menos cuatro meses. Más de cinco mil estuvieron sin uso por más de un año, y 478 no se usaron por más de cuatro años.
Sin embargo, es probable que la investigación subestime la suma total desperdiciada, ya que solo revisó una de las varias cuentas de Verizon y T-Mobile que mantiene la agencia.
El caso de los dispositivos móviles es el último problema para la agencia, que ha enfrentado dificultades con el fraude y la mala gestión.
En 2021, el EDD reconoció haber pagado hasta $31 mil millones en solicitudes fraudulentas de desempleo. Los estafadores incluso presentaron reclamos a nombre de reclusos usando nombres como “Poopy Britches” y “John Doe”, según fiscales, quienes lo calificaron como potencialmente el mayor fraude a los contribuyentes en la historia de California.
Hasta junio de 2022, la agencia había recuperado $1 mil millones de los fondos sustraídos, según un comunicado de prensa de la oficina de Newsom.
“Una vez que la dirección fue alertada sobre el problema, actuamos de inmediato. Adoptamos todas las recomendaciones del auditor, aplicamos los esfuerzos de apagado de teléfonos de inmediato y formalizamos una política de controles de desconexión automática de teléfonos de ahora en adelante”, dijo un portavoz del EDD en un comunicado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


