Un hombre de California ha sido condenado a ocho años de prisión después de admitir el envío de armas y municiones a Corea del Norte que, según dijo, serían utilizadas para un “ataque sorpresa contra Corea del Sur”, informaron las autoridades el martes.
Shenghua Wen, de 42 años, llegó a Estados Unidos desde China con una visa de estudiante en 2012 y permaneció en el país ilegalmente después de su vencimiento, según un comunicado de la fiscalía estadounidense en Los Ángeles.
Wen se declaró culpable en junio de un cargo de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y un cargo de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, indica el comunicado.

Fue sentenciado el lunes.
Wen dijo a los investigadores que antes de ingresar a Estados Unidos, se reunió con funcionarios norcoreanos en una embajada en China, donde le instruyeron para adquirir bienes para el gobierno de Corea del Norte.
También admitió que intentó comprar uniformes para disfrazar a soldados norcoreanos para el ataque sorpresa, según una denuncia federal.
El líder norcoreano Kim Jong Un ha demostrado la intención de desplegar armas nucleares tácticas a lo largo de la frontera norte con Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, entregando recientemente lanzamisiles con capacidad nuclear a unidades militares de primera línea.
Las resoluciones de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte importar o exportar armas.
En 2022, funcionarios norcoreanos lo contactaron a través de una aplicación de mensajería en línea y le instruyeron para comprar armas de fuego, dijeron los fiscales.
Envió dos contenedores de armas y otros artículos desde Long Beach, California, a Corea del Norte a través de Hong Kong en 2023.
Dijo a las autoridades estadounidenses que le transfirieron aproximadamente 2 millones de dólares para hacerlo, según la denuncia.
Las autoridades no especificaron en la denuncia los tipos de armas que fueron exportadas.
Para llevar a cabo su operación, Wen compró un negocio en 2023 llamado Super Armory, un titular de licencia de armas de fuego federal, por 150.000 dólares, y lo registró a nombre de su socio comercial en Texas.
Hizo que otras personas compraran las armas de fuego y luego las condujo a California, falseando los envíos como un refrigerador y piezas de cámara.
Los investigadores no dijeron si Wen había organizado algún envío durante sus primeros 10 años en Estados Unidos.
El FBI incautó en septiembre 50.000 rondas de munición de la casa de Wen en el suburbio de Ontario de Los Ángeles que habían sido almacenadas en una furgoneta estacionada en la entrada, según la denuncia.
También incautaron un dispositivo de identificación de amenazas químicas y un dispositivo detector de transmisiones que Wen dijo que planeaba enviar al gobierno norcoreano para uso militar, indica la denuncia.
REDACCIÓN FV MEDIOS


