Juez de California se declara culpable de fraude en compensación laboral

0
104

El juez del Tribunal Superior del Condado de Orange, Israel Claustro, de 50 años, renunció a su cargo y se declaró culpable de un cargo federal por fraude postal, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La pena máxima por este delito es de 20 años de prisión.

Claustro, quien ejerció como fiscal durante casi 20 años en casos de homicidio, abuso sexual y corrupción política, fundó Liberty Medical Group sin ser médico ni contar con la licencia estatal requerida. La empresa contrató al doctor Kevin Tien Do, cuya licencia fue revocada en 2003 tras ser condenado por fraude en salud por 300.000 dólares.

Ambos presentaron informes falsos al Fondo Fiduciario de Beneficios por Lesiones Subsecuentes de California (SIBTF), un programa que otorga compensaciones adicionales a trabajadores lesionados. Como resultado, Liberty Medical Group recibió cientos de miles de dólares en pagos fraudulentos.

El fiscal adjunto de Estados Unidos, Bill Essayli, declaró: ‘El juez Claustro violó la ley para beneficio personal financiero. Procesaremos a cualquiera, incluidos jueces, que defraude beneficios públicos destinados a quienes los necesitan’.

Te podría interesar:

Claustro, quien en 2022 afirmó durante su campaña judicial que el cargo requería ‘humildad, mente abierta e independencia’, realizará su primera comparecencia ante el tribunal el 12 de enero. Do se declaró culpable en enero de 2025 por conspiración para cometer fraude postal y por presentar una declaración de impuestos falsa, y será sentenciado en los próximos meses.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**