Demócratas de California impulsan proyecto de ley para ocultar detalles del Tren de Alta Velocidad

0
44

El gobernador Gavin Newsom busca mantener en secreto detalles clave del problemático proyecto de Tren de Alta Velocidad de California, que ahora le cuesta a los contribuyentes aproximadamente 215 millones de dólares por milla. The California Post obtuvo registros que detallan 58 proyectos de construcción separados construidos en los últimos ocho años a lo largo de la ruta de 171 millas del Valle Central entre Merced y Bakersfield.

La legisladora del Valle Central Alexandra Macedo comparó las estructuras de concreto incompletas con “Stonehenge” y dijo que sus electores rurales están furiosos por el desperdicio involucrado en el proyecto. “¿Qué hemos obtenido por esos 15 mil millones de dólares? Muchos videos y gráficos elegantes destinados a convencerte de que este sigue siendo un proyecto viable”, afirmó.

El proyecto de Tren de Alta Velocidad se proyectó inicialmente con un costo de 33 mil millones de dólares para conectar Los Ángeles con San Francisco cuando fue aprobado por los votantes en noviembre de 2008, con servicio completo que debería comenzar en la década de 2020. Esas ambiciones se han reducido drásticamente a medida que los costos se dispararon. El estado ahora proyecta que una línea reducida del Valle Central entre Merced y Bakersfield se abrirá en 2032 a un costo de 36.7 mil millones de dólares.

Newsom ya ha comprometido 21 mil millones de dólares adicionales solo para ese segmento más pequeño. Merced y Bakersfield tienen una población combinada de aproximadamente 500,000 habitantes, lo que significa que el costo de agregar el servicio de tren de alta velocidad equivale a unos 22,000 dólares por persona, según las estimaciones estatales de pasajeros. Otras paradas del Valle Central incluirían Fresno y Madera.

Las estimaciones para conectar eventualmente San Francisco con Los Ángeles rondan los 135 mil millones de dólares, pero los críticos dicen que es cada vez menos probable que la ruta completa se termine.

Las cifras crecientes ayudan a explicar por qué los legisladores demócratas ahora impulsan una legislación que protegería los registros de auditoría del Tren de Alta Velocidad del escrutinio público, un movimiento que los críticos describen como un intento de ocultar la verdadera escala del pozo de dinero multimillonario.

“En el mismo momento en que finalmente comenzamos a intensificar los esfuerzos para averiguar qué pasó con todo este dinero, están tomando medidas extraordinarias para ocultar los registros relacionados con el Tren de Alta Velocidad”, dijo a The Post el representante Kevin Kiley, un crítico de larga data del proyecto. “Los hechos hablan por sí mismos”.

La presidenta del Comité de Transporte del Estado, Lori Wilson, presentó el Proyecto de Ley de la Asamblea 1608, que permitiría al Inspector General del proyecto ferroviario retener informes si describen o revelan debilidades que podrían ser explotadas por personas que intenten dañar los intereses del estado. La administración de Newsom ha introducido una legislación casi idéntica, aunque separada, según CalMatters.

Te podría interesar:

La asambleísta Macedo, cuyo distrito del Valle Central se superpone con partes del corredor ferroviario planificado, criticó la propuesta como un esfuerzo escandaloso para silenciar a los críticos. “Queremos saber a dónde van nuestros dólares de los contribuyentes”, dijo. “Y ahora la Legislatura de California escucha ese clamor y dice: ‘Ocultemos más información a los contribuyentes’.”

“Es especialmente irrespetuoso para el Valle Central, que tiene necesidades urgentes cuando se trata de carreteras seguras y necesidades básicas como agua potable limpia”, agregó.

Newsom viajó al Valle Central el martes para celebrar lo que su oficina llamó el inicio de la fase de colocación de vías del Tren de Alta Velocidad. “Vamos a ver precisamente lo que ves aquí: vías reales, progreso real”, dijo Newsom posando frente a un tren de carga.

Kiley, quien solicitó una investigación del FBI sobre el proyecto el año pasado, desestimó el hito como vacío y describió el proyecto como “el peor fracaso de infraestructura pública en la historia de Estados Unidos”. “Cada vez que intentan resaltar algún hito, solo subraya lo que ha sido un desastre total”.

Un informe del Departamento de Transporte de EE. UU. del año pasado concluyó que no había un camino viable a seguir para el proyecto, y el presidente Donald Trump posteriormente retiró 2 mil millones de dólares en fondos federales. Los funcionarios de California desde entonces han insistido en que pueden recaudar dinero privado para reemplazar los fondos federales perdidos.

Un portavoz del Departamento de Transporte federal dijo a The Post que los californianos “merecen ver los recibos”. “Si dieciocho años y miles de millones de dólares nos han enseñado algo, es que nadie debe contener la respiración esperando que el tren a ninguna parte de Gavin Newsom termine”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**