El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció este jueves que aumentó en un 152% el número de soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México como parte de sus esfuerzos para reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas.
El número de soldados asignados a la frontera pasó de 155 a 392, asignados a colaborar con agentes de la Oficina de Control y Protección Fronteriza (CBP) y la policía de las zonas fronterizas.
“Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestras comunidades en todo el estado”, dijo Newsom en un comunicado. “Al trabajar con socios estatales, locales y federales para acabar con las organizaciones transnacionales y las drogas ilegales que intentan introducir en nuestro estado, el Grupo de Trabajo Antidrogas del estado está marcando una profunda diferencia para responsabilizar a los contrabandistas y sacar las drogas mortales de nuestras calles”
El grupo de trabajo se concentrará en recopilar información para detener el tráfico ilegal de drogas utilizando apoyo aéreo y terrestre para desarrollar investigaciones criminales y apoyar a otras agencias de aplicación de la ley en los puertos de entrada en la frontera.
La medida se produce después de que Newsom desplegara más miembros del servicio el año pasado y oficiales de la Patrulla de Caminos de California en febrero.
El demócrata explicó que el Grupo de Trabajo Antidrogas conformado en 2020 California “ha marcado una profunda diferencia” en la lucha contra los cárteles y las bandas criminales.
“A partir de 2022, el Grupo de Tarea de Drogas de Calguard desplegó 30 miembros de servicios de servicio para los puertos de entrada de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico para apoyar a nuestros socios federales”, dijo el mayor general de Calguard Matthew Beevers .
“Debido al importante éxito inicial, en 2023 duplicamos nuestra fuerza en esos puertos de entrada. Según el liderazgo del gobernador Newsom y el amplio apoyo del Congreso, nuestro grupo de trabajo contra drogas ha crecido de 155 miembros de servicio a tiempo completo a 392 hoy ”.
Debido al éxito en las incautaciones se han asignado más soldados a lo largo de la frontera, señala el comunicado.
El grupo de trabajo ha incautado 5.8 millones de pastillas que contienen fentanilo en lo que va de año fiscal, y el año pasado se incautaron 62,224 libras de fentanilo.
Según la oficina de Newsom, la mayor parte del contrabando de fentanilo a través de los puertos de entrada fronterizos lo realizan ciudadanos estadounidenses, no inmigrantes.
La aclaración se da tras las acusaciones de gobernadores republicanos, como Greg Abbott de Texas, que aseguran que los cárteles de droga usan a los indocumentados para pasar droga.
Las sobredosis relacionadas con drogas se han disparado en Estados Unidos en los últimos años. Según los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades (CDC), los opioides sintéticos, como el fentanilo, representaron la mayor cantidad de muertes por sobredosis de drogas en 2022.
Además, según señala la oficina de Newsom, la mayoría del fentanilo que se contrabandea en el país es realizado por ciudadanos estadounidenses. En 2022, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, el 88 por ciento de los delincuentes que traficaban con fentanilo eran ciudadanos estadounidenses.
Sigue leyendo:
· Hispana es detenida por transportar metanfetamina en cajas de golosinas para perros, en Petaluma
· Red de contrabando enviaba droga en platos y tazas de cerámica desde California a Oceanía
· Tres hispanos son arrestados en relación con una red de narcotráfico en el Valle de San Fernando