Líderes y grupos judíos del Área de la Bahía de California han rechazado la disculpa del alcalde de Richmond, Eduardo Martínez, por compartir teorías conspirativas antisemitas en línea. Ante la preocupación por el aumento del odio hacia la comunidad judía, han formado una nueva organización de defensa política.
Martínez, miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA), enfrenta intensa presión para renunciar después de amplificar publicaciones en LinkedIn que afirmaban que el ataque terrorista en Bondi Beach, Australia, fue una operación de ‘bandera falsa’ y culpaban a Israel del aumento del antisemitismo.

El político eliminó las publicaciones y se disculpó, insistiendo en que ‘no debemos confundir el sionismo con el judaísmo’. Sin embargo, los críticos califican sus disculpas como una evasión que no aborda el daño causado.
Sam Yebri, excandidato al Concejo Municipal de Los Ángeles, declaró: ‘Martínez ha difundido constantemente el peor antisemitismo imaginable, poniendo en peligro la vida de sus constituyentes judíos’.
El rabino Dean Kertesz, recientemente retirado del Templo Beth El en Richmond, calificó las acciones de Martínez como ‘odio hacia los judíos’. ‘Lo que estamos viendo no es crítica legítima a la política israelí. Es odio hacia los judíos’, afirmó.
La comunidad judía del Área de la Bahía ha formado una nueva organización de defensa política (BAJA) ante la preocupación por el aumento del antisemitismo. Neal Rubin, presidente de BAJA, explicó: ‘Es crucial que nuestra comunidad se sienta segura. BAJA nos permitirá construir influencia real con los legisladores’.
Jonathan Mintzer, director de la organización, advirtió que el antisemitismo ‘ya no se esconde en las sombras, sino que surge en la política dominante’. Sobre Martínez, insistió en que debe enfrentar ‘lo que realmente significa una disculpa genuina’, reconociendo cómo su retórica ‘puede sentar las bases para la violencia’.
Jeremy Russell, del Consejo de Relaciones Comunitarias Judías (JCRC), señaló que desde el ataque del 7 de octubre de 2023, el Concejo Municipal de Richmond ha involucrado progresivamente la guerra entre Israel y Hamás en la gobernanza municipal, incluso con una resolución de solidaridad con Gaza.
‘Esto amplificó una sensación de aislamiento entre los residentes judíos’, dijo Russell, quien agregó que con Martínez ‘nos dimos cuenta de que no llegábamos a ninguna parte’.
El JCRC ha circulado una carta abierta exigiendo la renuncia de Martínez, citando ‘un patrón de comportamiento’ que incluye su participación en la Conferencia Popular por Palestina en Detroit, donde fue fotografiado con una gorra con el acrónimo ‘DDTTIDF’ (interpretado como ‘Muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel’).
Martínez dijo desconocer el significado del acrónimo y no condonar la violencia, explicaciones que según líderes judíos ‘agudizaron las preocupaciones sobre su juicio’.
Los DSA han adoptado posiciones abiertamente antisionistas, que según los líderes judíos ‘han ayudado a normalizar el antisemitismo bajo la bandera del discurso político’.
‘Martínez debe renunciar y abandonar la vida pública para siempre’, exigió Yebri. The Post contactó a la oficina de Martínez y a los DSA de East Bay para obtener comentarios. Los DSA indicaron que derivarían la solicitud a sus comités directivos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


