BERKELEY, California — La Universidad de California despidió al entrenador Justin Wilcox el domingo, un día después de que los Golden Bears sufrieran una contundente derrota ante Stanford en el clásico Big Game.
La decisión representa la medida más significativa tomada hasta ahora por el director general de primer año, Ron Rivera, quien tenía el objetivo de convertir a Cal en un programa ganador.

“Quiero agradecer a Justin por todas sus contribuciones a nuestro programa de fútbol, nuestro departamento atlético y nuestra universidad”, declaró Rivera en un comunicado. “Siempre se ha comportado con clase y profesionalismo. Tras una cuidadosa evaluación, consideramos que es momento para un nuevo liderazgo. Le deseamos a Justin la mejor de las suertes en sus futuros proyectos”.
ESPN fue el primer medio en reportar el despido.
Nick Rolovich, exentrenador de Hawaii y Washington State que se desempeñaba como asistente ofensivo en el cuerpo técnico de Wilcox, dirigirá al equipo en el cierre de temporada contra el número 25 SMU el próximo sábado.
Rivera había manifestado antes del inicio de la temporada su expectativa de lograr al menos ocho victorias. Los Golden Bears mostraron ciertos avances, destacándose el rendimiento del mariscal de campo novato Jaron-Keawe Sagapolutele y una victoria 29-26 en tiempo extra ante el número 14 Louisville hace dos semanas, siendo el primer triunfo de Cal contra un equipo clasificado desde 2020.
Previo al Big Game, Rivera declinó otorgar un voto de confianza a Wilcox durante una conferencia de prensa, y cualquier expectativa positiva se desvaneció con el pobre desempeño mostrado ante Stanford. Cal perdió tres balones sueltos —dos de los cuales fueron devueltos para anotaciones— y cometió 13 penalidades por 123 yardas en la derrota 31-10, la más abultada para los Bears contra Stanford desde 2014.
“Comprendo su dolor”, expresó Wilcox tras el partido refiriéndose a la afición. “Entiendo la frustración. Estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades para rendir al mejor nivel, y esta noche no lo logramos”.
Wilcox completaba su octava temporada al mando de Cal sin haber conseguido establecer a los Bears como un contendiente consistente. Registró un récord de 48-55, con 26-47 en partidos de conferencia entre la Pac-12 y la ACC.
La derrota del sábado ante Stanford confirmó que Cal nunca logró un balance positivo en juegos de conferencia bajo el mando de Wilcox. Los Bears no habían superado las seis victorias en una temporada desde que finalizaron 8-5 en 2019, cuando vencieron a Illinois en el Redbox Bowl, su único triunfo en bowl durante la era Wilcox.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


