Este lunes continúan los temores de una posible recesión en Estados Unidos alarma que inició el pasado viernes 2 de agosto luego de que el Departamento del Trabajo a través de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reportó una desaceleración en la creación de empleo con 114,000 nuevos puestos de trabajo agregados en julio.
Además, la BLS destacó que la tasa de desempleo aumentó dos décimas el mes pasado y se ubicó en 4.3% una de las cifras más altas desde octubre del 2021. La información se da a conocer la misma semana en la que la Reserva Federal anunció que las tasas de interés se mantendrían en el rango del 5.50%.
Sin embargo, la ola de incertidumbre que desencadenó la caída de las acciones de diversas empresas este viernes acentuándose como uno de los peores días para la bolsa de valores estadounidense no es más que una reacción a la estricta estrategia de la FED que manteniendo altas las tasas de interés espera disminuir la inflación y que como consecuencia acorraló al mercado laboral.
Una ola de liquidación
Para las operaciones de la mañana de este lunes 5 de agosto, el Dow Jones reportó una caída de 1,152 puntos 2.90%, mientras que el S&P 500 cayó un 3.66% y el Nasdaq Composite bajó un 4.83%; y como efecto dominó los mercados internacionales también reportaron caídas.
Las bolsas de Asia encabezada por Japón, Corea del Sur y Taiwán mostraron caídas estrepitosas comenzando con que el Nikkei el cual bajó un 12.40% al cierre de sesión, una de las mayores bajadas desde el Lunes Negro de 1987. Por su parte, la Bolsa de Seúl cayó un 8.77%; mientras que en Taiwán, la Bolsa de Taipéi cerró con una bajada del 8.35%.
En el Sudeste Asiático la ola de liquidación también ha provocado caídas como por ejemplo en la bolsa de Singapur con un -4%; seguida de Filipinas un -3%; y Malasia un -2.75%. Asimismo, el índice ASX 200, en Australia cerró con una bajada de 3.7%, al igual que los mercados bursátiles de toda Europa quienes reportaron caídas del 2%, a esto se suma que la criptomoneda Bitcoin cayó un 9.5% y el oro considerado como uno de los metales de inversión más fuerte en tiempos difíciles descendió un 1.4%.
La reacción de la FED
Los analistas económicos se preguntan si ante el endurecimiento de las políticas monetarias de la FED y la reacción del mercado laboral con el aumento del desempleo se precipita un nuevo escenario en donde probablemente se requiera adelantar los recortes de los tipos de interés que según la Reserva Federal comenzarían este año.
Los cuestionamientos de una reunión de emergencia por parte de la FED aumentan, teniendo en cuenta que la próxima sesión está programada para el 18 de septiembre de este año. Al respecto Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management mencionó que “eso podría ser al menos una acción simbólica de que no están ciegos a lo que está sucediendo”, dijo.
El analista expresó para AP que “la Reserva Federal podría venir montada en un caballo blanco para salvar el día con un gran recorte de tasas, pero el argumento a favor de un recorte entre reuniones parece endeble”, indicó al tiempo que señaló que a veces estos cambios suelen dejarse para emergencias como por ejemplo una pandemia, pero “una tasa de desempleo del 4.3% no parece realmente una emergencia”, dijo.
Y es que precisamente el miércoles el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell durante su conferencia de prensa respondió al ser cuestionado sobre un posible enfriamiento en el mercado laboral que “si viéramos algo que parezca una caída más significativa, eso sería algo a lo que tendríamos la intención de responder”, aseguró Powell en su alocución. En este caso la pregunta sería ¿cuáles son los datos que realmente espera la Fed?
¿Está en puerta una recesión?
Aunque en los últimos meses la economía estadounidense ha mostrado señales de crecimiento alejándose de una probabilidad de recesión, recientemente los economistas de Goldman Sachs presentaron un informe en el que afirman que las probabilidades de una recesión en Estados Unidos para los próximos 12 meses aumentó un 25%.
Los analistas mencionaron en el informe que el riesgo de recesión “es limitado”, aunque la premisa de esta afirmación se basa en que el pronóstico de crecimiento de empleo se recupere en agosto y en donde la Fed considere un recorte de al menos 0.25% en los tipos de interés el próximo mes.
Pero, destacaron que “si nos equivocamos y el informe de empleo de agosto es tan débil como el de julio, entonces sería probable un recorte de 50 puntos básicos en septiembre”.
Powell ya había adelantado en su discurso del miércoles que de superarse “la totalidad de los datos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos son consistentes con la creciente confianza en la inflación y el mantenimiento de un mercado laboral sólido… Una reducción de nuestra tasa de política podría estar sobre la mesa tan pronto como en la próxima reunión en septiembre”, expresó.
Finalmente, aunque muchos analistas consideran que el registro de las recientes caídas de acciones en Wall Street sea un respiro de los máximos históricos alcanzados este año y de lo caro que parecía el mercado de valores luego de que se conociera que los precios aumentaban más rápido que las ganancias corporativas, la bolsa ha mostrado su preocupación sobre las próximas reuniones de la Fed y de cómo esta podría afectar los mercados.
Sigue leyendo: